Los iraníes Qalibaf y Araqchí abordan en Omán la futura gestión del estrecho de Ormuz
(Añade declaración de Qalibaf)
El Cairo/Teherán, 23 jun (EFE).- El presidente del Parlamento y principal negociador de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf, y su ministro de Exteriores, Abás Araqchí, abordaron el lunes en Omán la futura gestión del estrecho de Ormuz, del que ambos países son ribereños, informaron este martes medios oficiales omaníes.
Qalibaf y Araqchí fueron recibidos la noche del lunes en Mascate por el ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, quien calificó de "constructivas" sus conversaciones sobre la navegación en Ormuz, por donde pasa una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas.
"Mantuvimos conversaciones constructivas sobre el reciente memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, en particular sobre el párrafo relativo al estrecho de Ormuz", dijo Al Busaidi en su cuenta oficial en X.
Señaló que ambas partes reafirmaron su "compromiso con el derecho internacional y el libre tránsito seguro" por esa vital vía marítima.
Qalibaf y Araqchí visitaron Mascate tras participar en las negociaciones de alto nivel en Suiza con representantes de EE.UU, en presencia de los mediadores cataríes y pakistaníes, para la puesta en marcha del memorando de entendimiento firmado la semana pasada para poner fin a la guerra en el golfo Pérsico.
Los mediadores calificaron de "exitosa" esa primera reunión entre EE.UU e Irán sobre el memorando, en la que se acordó la creación de una hoja de ruta de 60 días supervisada por un Comité de Alto Nivel, bajo el cual operarán tres grupos de trabajo específicos enfocados en materia nuclear, sanciones y resolución de disputas.
El objetivo es alcanzar un acuerdo final que ponga fin a la guerra, iniciada a finales de febrero, y la libre navegación por el estrecho de Ormuz.
Según un comunicado de Exteriores omaní, Qalibaf, Araqchí y Al Busaidi "destacaron (durante su reunión en Mascate) la importancia de aprovechar el actual momento diplomático para apoyar los esfuerzos de paz y promover la desescalada y la estabilidad, de conformidad con los principios del derecho internacional y la buena vecindad".
"Así mejoran las perspectivas de desescalada y se preserva la seguridad de la región y la seguridad de la navegación marítima en el estrecho de Ormuz y las vías navegables internacionales", añadió la nota omaní.
"La gestión de Ormuz nunca volverá a la situación previa al conflicto"
Irán insiste en asumir la gestión de Ormuz y en cobrar tarifas o "peajes" a los buques que lo transitan, algo que ha generado tensiones y rechazo en la comunidad internacional y los vecinos árabes de Irán, al ser el estrecho un paso natural.
Qalibaf advirtió la noche del lunes una vez más, en unas declaraciones a la televisión estatal iraní, que "la gestión del estrecho de Ormuz nunca volverá a la situación previa al conflicto".
Indicó que las partes en conflicto han acordado crear un centro de coordinación y establecer una línea telefónica para que, durante el período de 30 días, cualquier incidente o inconveniente en el estrecho pueda resolverse con mayor rapidez.
Añadió que esta línea de contacto "se utilizará únicamente para resolver problemas de los buques o posibles incidentes y para aclarar cualquier malentendido. Ello se debe a que la gestión del estrecho corresponde a Irán y somos nosotros quienes resolveremos las incidencias". EFE
fa-ash/ijm/llb