Agencias

Necaxa arruina el regreso del Atlante y Miguel Herrera al fútbol mexicano

Necaxa arruina el regreso del Atlante y Miguel Herrera al fútbol mexicano

México, 17 Jul 2026 (AFP) -

El Necaxa arruinó este jueves el regreso del Atlante y del entrenador Miguel Herrera a la primera división del fútbol mexicano, al vencerlo 2-1 en la jornada inaugural del torneo Apertura 2026, en la que el Tijuana también se impuso 3-1 a Tigres.

"El equipo mostró valentía para remontar de último minuto, y con eso le hemos dado una alegría muy grande a nuestra afición, sabemos que tenemos una deuda muy grande con ellos", dijo el uruguayo Martín Varini, director técnico del Necaxa.

En el pasado Clausura 2026, el Necaxa terminó decimoquinto de la clasificación, por lo que en este Apertura "estamos dispuestos a brindarles un gran torneo", añadió Varini.

Luego de pasar 12 años en la Liga Expansión (segunda división), Atlante había arrancado bien y se fue arriba con gol de Eugenio Pizutto (47'), pero Los Rayos de Varini lograron la remontada en la recta final del partido de manera controversial y angustiosa.

Al minuto 80, el argentino Julián Carranza hizo el 1-1 para el Necaxa mediante el cobro de un penal.

Y en el 90+3' Miguel Pedroza firmó el 2-1 con un remate dentro del área chica entre sospechas de un fuera de juego milimétrico que fue descartado cuatro minutos después tras la revisión del VAR.

"Hay que ver por qué se tardaron cuatro minutos en revisar el gol", se quejó Miguel Herrera al final del partido.

El entrenador atlantista consideró que el penal "lo inventa" el árbitro. "Si un tipo toca a otro en el área, habría que marcar 70 mil penales (por partido)", remató.

Los Rayos del Necaxa y los Potros de Hierro del Atlante reanudaron así su añeja rivalidad que nació en 1927 y es considerada como el primer clásico del balompié azteca, pero estuvo interrumpida desde 2014 por el descenso del club azulgrana.

Debido a que el ascenso está desactivado en el fútbol mexicano desde 2020, el retorno del Atlante fue posible mediante la compra de los derechos federativos del Mazatlán, club que desapareció al término del Clausura 2026.

Por su lado, Miguel "El Piojo" Herrera reapareció en la Liga MX tras una ausencia de dos años (cuatro torneos).

Durante 2025, Herrera dirigió a la selección de Costa Rica, a la que no pudo llevar al Mundial 2026.

- Tijuana gana con doblete de El Ghezouani -

En el estadio Caliente, el Tijuana se impuso como local 3-1 a los Tigres, que comenzaron su primer torneo ya sin su histórico goleador francés André-Pierre Gignac.

Los felinos también jugaron con la sensible ausencia del atacante argentino Ángel Correa, quien podría salir del club con rumbo al River Plate de su país.

La victoria de los Xoloitzcuintles fue posible con un doblete que el marroquí Mourad El Ghezouani firmó en tiempo de compensación.

Ramiro Árciga adelantó 1-0 a los Xoloitzcuintles al minuto 32 con un remate cruzado.

Los felinos se quedaron con 10 hombres por la expulsión del uruguayo Rodrigo Aguirre cuando estaba por terminar el primer tiempo.

Los felinos igualaron 1-1 gracias a un remate de cabeza de Ozziel Herrera dentro del área chica, al 56'.

El Ghezouani hizo su primer doblete en el fútbol mexicano. El 2-1 lo hizo de penal al 90'+5 y tres minutos después el 3-1 con un rebote desde fuera del área.

jcm/ag/arm