Población en cárceles rusas bajó en más de 180.000 presos desde la guerra en Ucrania
Moscú, 14 Mayo 2026 (AFP) -
El número de presos en Rusia disminuyó en más de 180.000 personas en cinco años, en parte debido a que Moscú envía convictos a combatir en Ucrania, afirmó el jefe del sistema penitenciario ruso el jueves.
En cuatro años de guerra, Rusia ofreció a los presos contratos con el ejército para luchar en Ucrania y reducir sus condenas, siempre que sobrevivan.
Rusia -que cuenta con una enorme red penitenciaria heredada de los campos de trabajo soviéticos- tiene una de las mayores poblaciones carcelarias del mundo, aunque ese número fue disminuyendo en las últimas dos décadas.
"Si a finales de 2021 había 465.000 (presos), ahora hay 282.000", declaró el director del servicio penitenciario ruso, Arkadi Gostev, según la agencia estatal TASS.
Esto representa una caída de casi 40%.
Alrededor de 85.000 de los reclusos actuales están en detención preventiva, añadió.
Gostev señaló que el descenso se debe en parte al reclutamiento del ejército, pero también a la mayor aplicación de penas suspendidas y otras formas de castigo.
Los presos que regresan del frente en Ucrania han provocado un aumento de la delincuencia y tensiones sociales en Rusia.
Gostev también afirmó que miles de reclusos trabajan en instalaciones de producción en apoyo del ejército, contribuyendo a la economía en tiempos de guerra.
Los presos rusos son a menudo obligados a trabajar en un sistema heredado del Gulag soviético.
"Durante el año destinamos adicionalmente a 16.000 internos para estos fines (militares), específicamente para la fabricación", indicó TASS citando a Gostev.
Rusia sufre escasez de mano de obra durante la ofensiva, con cientos de miles de hombres en el frente y un número similar que abandonó el país tras la movilización.
bur/giv/mab/dbh