Richarlison, esprint final para salvar al Tottenham y llegar al Mundial
Londres, 30 Abr 2026 (AFP) -
La temporada no está siendo precisamente espectacular para Richarlison, pero el atacante brasileño afronta ahora una recta final con dos objetivos: ayudar a salvar al Tottenham del descenso y convencer a Carlo Ancelotti para que le incluya en su lista para el Mundial 2026.
Sobre ambos objetivos se ciernen negros nubarrones que amenazan con tormenta, ya que no fue convocado con la Seleçao para los amistosos ante Francia y Croacia en Estados Unidos el pasado mes y los Spurs están en puestos de descenso en la Premier League, una posición inhabitual para un club acostumbrado a pelear por cotas muchas más elevadas.
Después de conseguir su primer triunfo liguero de 2026, el pasado sábado en casa del colista Wolverhampton (1-0), el Tottenham (18º, antepenúltimo) se aproximó a dos puntos de la zona de salvación (West Ham, 17º) pero este domingo, en la 35ª jornada, tiene un desplazamiento muy difícil al campo del Aston Villa (5º), que está peleando por meterse en Champions.
- La enfermería se llena -
Richarlison fue suplente en ese triunfo esperanzador del pasado fin de semana, pero entró en el partido en el minuto 40 por la lesión de Dominic Solanke y en el 82 fue el autor del pase para el tanto de su compañero Joao Palhinha.
"Espero que este resultado pueda cambiar algo en nuestra cabeza, en nuestra mentalidad, para los próximos partidos", deseó entonces el entrenador italiano del equipo, Roberto De Zerbi.
El partido y las noticias de la enfermería de los últimos días han cambiado algo sin duda para Richarlison, que con las lesiones de Solanke y Xavi Simons, bajas para el resto de la temporada, debe asumir un rol más protagonista en el ataque del emblemático equipo del norte de Londres.
Esta temporada su balance ha sido de 10 goles y 5 asistencias, entre Premier League y Champions, una contribución en principio decepcionante para las expectativas.
- Viejos conocidos -
El mal año del Tottenham pone además en riesgo su sueño mundialista y las alarmas se dispararon para él al no entrar en la última lista de Ancelotti, la de los amistosos de la ventana FIFA de marzo, antes de que el italiano anuncie en mayo su convocatoria para el gran torneo de junio y julio.
Antes de esa decisión de marzo, Richarlison había sido suplente sin jugar en los amistosos de noviembre ante Senegal y Túnez, y había disputado apenas un puñado de minutos en los anteriores amistosos, los de la minigira asiática de octubre en Corea del Sur y Japón.
La llegada de Ancelotti al banquillo de Brasil había elevado inicialmente las expectativas de Richarlison, ya que ambos se conocían del Everton, donde el veterano entrenador le dedicó en su día encendidos elogios.
"Es un delantero rápido y que tiene precisión en el área. Es fantástico con la cabeza, seguro ante el arquero rival y sus movimientos sin balón también son muy buenos (...) Lo tiene todo para ser uno de los mejores delanteros de Europa, tiene todas las cualidades para ello", dijo entonces.
- Sin teléfono móvil -
Con la baja confirmada de Rodrygo para el Mundial y la duda de la joven sensación Estêvão, el ataque de Brasil está necesitado de alegrías y de nuevos horizontes, aunque la competencia se presenta dura para Richarlison (54 partidos con Brasil y 20 tantos, desde su debut con Tite en 2018).
En el Mundial de Catar 2022, firmó tres tantos para Brasil pero admitió que "asuntos familiares y personales" afectaron a su concentración durante el torneo, por lo que reveló recientemente a la revista France Football una apuesta que hizo con su compatriota Casemiro.
"Si juego el próximo Mundial, dejaré el teléfono móvil en casa", sentenció.
Pero para ello estas próximas semanas se presentan determinantes en el caso de que Ancelotti tenga alguna duda por despejar.
Más allá del dramático partido del Tottenham en Birmingham, la jornada inglesa vivirá este domingo otro pulso apasionante a distancia por el título entre Arsenal (1º) y Manchester City (2º).
Con tres puntos de ventaja aunque un partido jugado más, el Arsenal recibirá al Fulham (10º) el sábado en un derbi londinense, mientras que el City visitará el lunes al Everton (11º).
dr/mcd