París, Francia, 29 Abr 2026 (AFP) -
Estos son los últimos acontecimientosde la guerra en Oriente Medio:
- EEUU gastó USD 25.000 millones en guerra contra Irán -
"Gastamos unos 25.000 millones de dólares en la Operación Furia Épica" desde que comenzó el 28 de febrero, explicó a los legisladores el contralor en funciones del Pentágono, Jules Hurst, refiriéndose a la guerra contra Irán.
Agregó que la mayor parte de ese monto "es en municiones".
- Presidente del Parlamento iraní llama a la "unidad" -
El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, llamó a la "unidad" frente a Estados Unidos, cuyo bloqueo marítimo, según él, busca crear "divisiones internas" para "hacer colapsar" a Irán desde el interior.
"El enemigo ha entrado en una nueva fase y quiere activar la presión económica y las divisiones internas a través del bloqueo naval (de los puertos iraníes) y la propaganda mediática, para debilitarnos o incluso hacernos colapsar desde el interior", declaró Ghalibaf, citado por la televisión estatal iraní.
- Trump sopesa mantener el bloqueo a puertos iraníes durante "meses" -
Estados Unidos mantendrá el bloqueo naval a los puertos iraníes durante "meses" en caso de ser necesario, comunicó el presidente Donald Trump a empresarios del sector petrolero, según un funcionario de la Casa Blanca.
- Líbano llama a Israel a aplicar "plenamente" el alto el fuego -
El presidente libanés, Joseph Aoun, instó a Israel a respetar "plenamente" la tregua que entró en vigor el 17 de abril antes de entablar negociaciones directas, cuya fecha espera que fije Washington.
"Los ataques israelíes no pueden continuar así", dijo.
- Los precios del petróleo suben -
El precio del barril de Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, se disparó el miércoles por encima de los 119 dólares, alcanzando un nivel más elevado desde 2022, durante los primeros meses de la guerra en Ucrania.
El temor a un bloqueo prolongado del crucial estrecho de Ormuz hacía subir el Brent un 7,58% hacia las 17H15 GMT, hasta 119,69 dólares.
Su equivalente estadounidense, el barril de WTI, ganaba un 7,60% hasta los 107,52 dólares.
- Unos 1,2 millones de personas amenazadas de inseguridad alimentaria en Líbano-
Alrededor de 1,2 millones de personas están amenazadas por la inseguridad alimentaria aguda en Líbano debido a la guerra entre Israel y el movimiento proiraní Hezbolá, según un estudio de organizaciones de la ONU y el Ministerio de Agricultura libanés.
Desde el inicio de la guerra el 2 de marzo entre los dos beligerantes, más de 2.500 personas han muerto en Líbano, según las autoridades libanesas, que calculan además más de un millón de desplazados.
- Más de 30 millones de personas amenazadas de pobreza -
"Hicimos un estudio después de seis semanas de guerra y estimamos que incluso si el conflicto terminara en ese momento, 32 millones de personas serían empujadas a la precariedad en 160 países", declaró a la AFP Alexander De Croo, un directivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Para evitar que la pobreza se arraigue, el PNUD estima que se necesitan alrededor de 6.000 millones de dólares en subsidios para apoyar a los más vulnerables.
- La moneda iraní, en valores mínimos -
El rial iraní se situó este miércoles en su nivel más bajo frente al dólar desde la instauración de la república islámica en 1979, de acuerdo con varias plataformas de seguimiento de los tipos de cambio.
Hacia las 09H30 GMT, un dólar se negociaba, según el tipo de cambio informal, a 1,80 millones de riales. El euro cotizaba a su vez a 2,10 millones de riales, según las plataformas Bonbast y AlanChand.
- "Se acabó el Señor Bueno" -
"Irán no es capaz de organizarse. No saben cómo firmar un acuerdo no nuclear. ¡Más les vale espabilar pronto!", publicó el presidente estadounidense Donald Trump en su red Truth Social.
Acompañó el mensaje con una imagen creada artificialmente en la que aparece con gafas oscuras, un fusil y el mensaje: "Se acabó el Señor Bueno".
- 21 ejecuciones en Irán -
Un total de 21 personas han sido ejecutadas y más de 4.000 detenidas en Irán por motivos políticos o de seguridad nacional desde el inicio de la guerra en Oriente Medio el 28 de febrero, aseguró este miércoles Naciones Unidas.
- Beneficio récord para TotalEnergies -
El grupo francés de energía TotalEnergies anunció que su beneficio neto subió un 51% en el primer trimestre del año y sumó 5.800 millones de dólares, gracias al incremento de precios del petróleo, inducido por la guerra en Oriente Medio.
- Hegseth, ante el Congreso -
El secreario de Defensa, Pete Hegseth, comparece este miércoles ante el Congreso por primera vez desde el inicio de la contienda el 28 de febrero.
Hegseth, muy criticado por la oposición demócrata por la escasa información que se les ha suministrado, responderá a las preguntas de los miembros de la Comisión de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes junto a Dan Caine, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos.
- Dos muertos en Líbano -
Un soldado y su hermano murieron en el sur de Líbano en un nuevo ataque israelí este miércoles, indicó el ejército libanés.
burs/avl-erl/ahg