Analista tras encuesta: En Cochabamba se podría “repetir la polarización que tuvimos los 20 años anteriores”
Tras conocerse los datos de intención de voto para la Gobernación de Cochabamba, los analistas consideran que podría darse una segunda vuelta
Este jueves en la noche se presentaron los datos de la primera encuesta de intención de voto rumbo a las elecciones subnacionales 2026. Los analistas consideran que, en el caso de la elección del gobernador de Cochabamba, se podría dar una segunda vuelta y una “polarización” como la de años anteriores.
“Creo que Cochabamba, de estos lugares que estamos analizando, es quizás el único lugar donde se va a repetir la clásica polarización que tuvimos los 20 años anteriores porque (Leonardo) Loza es un gran representante del MAS, de Evo Morales, encarna esa posición. Si hay segunda vuelta, Cochabamba irá a votar en función de esas dos visiones que se van confrontar”, consideró el exsenador y exministro de Estado, Óscar Ortiz.
Según los datos de la encuesta respecto a la consulta sobre “Si la elección fuera este domingo ¿por quién votaría usted a Gobernador de Cochabamba?”, Leonardo Loza candidato de Alianza Unidos Por los Pueblos (A-UPP), afín a Evo Morales, se ubica en el primer lugar con 16.8% de la intención de voto.
Le sigue Sergio Oliver Rodríguez, candidato de APB-Súmate, partido de Manfred Reyes Villa, con el 10%.
Ortiz consideró que a pesar de que Loza figura en primer lugar, “debería ser una mala noticia para ellos (evistas), esto, porque si bien está de primero, tiene un porcentaje muy bajo para lo que ellos lograban obtener en Cochabamba, que ganaban esa gobernación con porcentajes superiores al 50%”.
“En una segunda vuelta se podría dar el fenómeno inverso, que perdieran la elección”, añadió.
Por su parte, el economista e investigador Armando Ortuño consideró que “una buena parte del caudal del nulo no está definiéndose por Loza y uno podría hipotetizar que ese electorado está esperando una línea política mucho más clara en favor de Loza”.
“Ahí podríamos pensar que un porcentaje importante de los que ahora se declaran nulos o indecisos podrían contribuir a Loza, sobre todo pensando en la estructura del MAS en Cochabamba, que es la más poderosa en el país”, agregó.
A su turno, Gonzalo Mendieta, abogado y analista político, consideró que “Loza es un hombre poco conocido. Ahora ha devenido lugar teniente de Evo, pero también creo que demuestra un poco de que Evo (Morales) se ha quedado sin cuadros, teniendo una colección de cuadros un momento e incluso había de todo”.
Mendieta consideró que “que el gran valor de Loza es la lealtad”, considerando que logró el respaldo de Morales.
MIRE AQUÍ: Cochabamba: Loza logra ventaja sobre Rodríguez en primera encuesta, con un alto nivel de indecisos