Cumbre: Delegados políticos firman acuerdo de 16 puntos para garantizar el desarrollo de las subnacionales
El evento, que se desarrolló en Santa Cruz, reunió a los representantes de los partidos políticos que están habilitados para participar en las subnacionales. El acuerdo contempla 16 puntos
La Cumbre multipartidaria concluyó este jueves cerca del mediodía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que todos los delegados de las organizaciones políticas que están habilitadas para las subnacionales firmaron el acuerdo, que contempla 16 puntos que está subdivididos por cinco temáticas, uno de los principales compromisos es evitar la difusión de noticias falsas en campaña de las subnacionales.
El presidente del TSE, Gustavo Ávila fue quien aseguró que todos los delegados se adscribieron al acuerdo, que busca unas elecciones pacíficas.
La primera temática del acuerdo es sobre la campaña y propaganda electoral; luego se aborda; Padrón Electoral; resultados electorales y por último institucionalidad democrática.
Entre los 16 puntos destacan que “las organizaciones políticas deben evitar la difusión de noticias falsas, contenidos manipulados y narrativas engañosas que puedan distorsionar la voluntad popular, afectar la equidad de la competencia y vulnerar el derecho ciudadano a emitir un voto informado”.
Que el Tribunal Supremo Electoral debe fortalecer los mecanismos de supervisión digital, sin menoscabar la libertad de expresión, garantizando transparencia, trazabilidad y responsabilidad en la comunicación política en línea, además de fortalecer las estrategias y normativa para un monitoreo proactivo de contenidos.
REVISA EL DOCUMENTO CON LOS 16 PUNTOS:
Un punto del acuerdo también es que las organizaciones políticas participarán en todas las fases de la conformación del Padrón Electoral con miras a las Elecciones Subnacionales 2026.
En cuanto al final de este proceso, las organizaciones políticas se comprometen a aceptar los resultados electorales, demostrando el compromiso con la democracia y la institucionalidad. El respeto a los resultados electorales es una manifestación directa del principio de soberanía popular.
En la parte final del acuerdo se especifica que “las organizaciones políticas se comprometen a cumplir los plazos dispuestos en el Calendario Electoral para la sustitución de candidaturas inhabilitadas por falta de requisitos, prevista para el 5 de febrero de 2026, garantizando la alternancia y paridad en cada sustitución”.