Dichos de Nina ponen en riesgo elecciones y el Ministerio Público debe actuar, dicen candidatos por Libre y alianza Unidad
Tras dichos de Ruth Nina, quien advirtió con muertos en elecciones, los candidatos a diputados Jorge Santistevan y Alejandro Reyes piden que el Ministerio Público y el Órgano Electoral actúen de forma inmediata para dar certidumbre a la población


Los dichos de Ruth Nina, dirigente afín a Evo Morales siguen generando repercusión. Los candidatos a diputados por Libre, Jorge Santistevan y por Alianza Unidad, Alejandro Reyes coincidieron que con estas declaraciones están en riesgo las elecciones. Ante ello, pidieron al Ministerio Público asumir acciones contra las personas que llamen a la confrontación.
Durante el ampliado de la organización política Evo Pueblo, Nina, señaló: “Ese día el TSE y el Gobierno en vez de contar votos, va a contar muertos, eso va a pasar, si atentan contras las comunidades y si nos obligan a querer votar por aquellos”.
Ante ello, el postulante por Libre remarcó que la actitud de Nina es manifiesta y orientada a la subversión por lo que el Ministerio Público y el Órgano Electoral deberían de actuar de oficio.
MIRA AQUÍ: Vocal Tahuichi: Cualquiera que quiera obstaculizar las elecciones que lo piense dos o tres veces
“Necesitamos que nos expliquen (por qué no actúan) o es que ellos forman parte de esta conspiración porque lo que está haciendo Nina es conspirar, tiene las expresiones contenidas para desestabilizar, suspender elecciones, amenazar contra la vida, solo le falta el fusil, (pero) están esperando que accione”, sostuvo.
Agregó que con las declaraciones de Nina “están en riesgo las elecciones por una serie de evidencias” entre las que están que la declaración amenazante fue desde el “Chapare, región dominada por Evo Morales.
“El Gobierno nacional tiene que tomar las previsiones. El Chapare es el lugar desde donde nacen las directrices para desestabilizar la paz y principalmente subvertir el orden”, sostuvo a tiempo de indicar que esta zona tiene territorio, subversivos y financiamiento por lo que es peligrosa.
A su vez, Reyes dijo que las declaraciones de Nina son un llamado al derramamiento de sangre y a obstruir a que no se lleven adelante las elecciones. Ante ello, remarcó que este tipo de hechos ameritan una inhabilitación perpetua, que debe dictar el Órgano Electoral.
“El Ministerio Público le tiene miedo a Evo Morales y ahora resulta que también le tiene miedo a cualquier discípulo o pupilo de él. Con esto está buscando que cualquier persona ponga en riesgo las elecciones”, sostuvo.
Reyes considera que el Gobierno está permitiendo que se generen condiciones que pongan en riesgo las elecciones; la convocatoria de Nina y un posible desabastecimiento de combustible.
Ante ello, remarcó que este tipo de acciones lo que buscan es generar miedo entre la población por lo que el Gobierno debe garantizar la justicia y la población no debe tener temor.
“Hoy lo que quieren es generar ese miedo para evitar una elección general, que saben que van a perder, por lo tanto aquí el llamado es a la sensatez”, enfatizó a tiempo de remarcar que el Ministerio Público debe de aprehender a Morales y a todas las personas que están liderando este tipo de acciones.
MIRA AQUÍ: Vocal Tahuichi: Cualquiera que quiera obstaculizar las elecciones que lo piense dos o tres veces
Santistevan finalizó indicando que este es un delito electoral, que puede ser sancionado entre uno y cinco años de prisión. Ante ello, remarcó que las acciones del Ministerio Público y del Órgano electoral deben ser claras e inmediatas para que estos hechos no queden en la impunidad y se de certidumbre a la población.