“El 50 – 50 no es suficiente”: Velasco apunta a nuevas formas para captar recursos para Santa Cruz
El candidato a gobernador cruceño por Libre señaló que no son enemigos del Gobierno, aunque tampoco amigos, resaltando que el presidente Rodrigo Paz va a trabajar mejor con la gestión que propone frente a lo que se tiene en la actualidad
El candidato a gobernador cruceño por Libre, Juan Pablo Velasco, observó que aún con un reparto equitativo de recursos entre el nivel central y los departamentos no resolvería la crisis financiera de Santa Cruz, haciendo referencia a la propuesta de distribución de recursos 50 – 50 que contempla el Gobierno central comandado por Rodrigo Paz.
De esta manera, el candidato señaló que se requieren nuevas formas de generación de ingresos, no solo con una relación institucional distinta con el Gobierno nacional, al que dijo no considerar enemigo, aunque tampoco amigo, sino por medio de aspectos clave como mejoras en la gestión y la atracción de inverisones.
Velasco explicó que actualmente la Gobernación cruceña depende casi en su totalidad del IDH, el IEDH y las regalías, al remarcar que el formato vigente no permite sostener la gestión departamental, por lo que consideró esencial generar nuevas formas de captar recursos y atraer inversión.
MIRA AQUÍ: En vivo: Sigue la entrevista a JP Velasco, candidato a gobernador cruceño
“Con el 50 50, que vamos a ir a exigírselo (al Gobierno), tampoco va a alcanzar. El 50 - 50 no es suficiente, porque el 50 - 50, haciendo los cálculos y sacando todas las líneas de presupuesto que puede ser, son menos de Bs 250 millones extra que recibiría hoy por hoy la Gobernación”, expresó el candidato en entrevista con Así Decidimos de UNITEL.
El candidato advirtió las limitaciones de la autonomía departamental, contemplando que de los Bs 1.147 millones que corresponde a Santa Cruz, solamente el 33% puede ser decidido, apuntando a la necesidad de profundizar una autonomía fiscal.
Velasco reforzó su argumento con datos históricos y poblacionales al señalar que entre 2014 y 2025 el presupuesto de la Gobernación cayó un 65%, mientras la población creció un 35%.
MIRA AQUÍ: Velasco convoca a Medrano a sumarse a su candidatura y apunta a captar a sus votantes
Como primer paso, planteó una mejora en la eficiencia de gestión, situación que, a su juicio, debe corregirse antes de avanzar en nuevos proyectos.
En una siguiente etapa, propuso atraer inversiones a través de grandes proyectos como el Mutún, así como mencionó el potencial de las tierras raras, en la provincia Velasco y nuevas formas de generar ingresos vinculadas al cuidado ambiental, como los bonos de carbono.