El conteo de votos en recintos cumplió con el procedimiento establecido en el 99% de los casos, reporta misión de observación
Desde la Red Observa Bolivia dieron un balance de la labor que se llevó adelante en los recintos electorales en los que desplegaron personales en los nueve departamentos del país


Desde la Red Observa Bolivia informaron que el proceso de conteo de votos se realizó conforme al procedimiento electoral en el 99% de las mesas observadas, resultado al que se llega tras el despliegue de 1.465 observadores en 400 recintos electorales distribuidos en los 9 departamentos del país, cubriendo 900 mesas en 150 municipios.
El informe fue elaborado con base en el cierre del reporte correspondiente al 80% de las mesas observadas, según el reporte de esta misión de observación acreditada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Según el informe, en el 98% de las mesas observadas se cumplió el horario reglamentario de ocho horas, mientras que el 2% restante cerró antes porque ya había votado la totalidad del electorado habilitado, en una jornada en la que la ciudadanía acudió a las urnas para elegir no solo a los nuevos jefes de Estado, sino también a los representantes en el Legislativo.
MIRA AQUÍ: Conteo rápido: Histórica segunda vuelta entre Rodrigo Paz y Jorge Tuto Quiroga
Durante el conteo de votos, se registró la presencia de al menos un delegado de partido político en el 87% de las mesas observadas. En el 99% de los casos reportados se cumplieron los protocolos de seguridad del material electoral hasta su entrega al notario correspondiente.
La misión también observó que el 95% de los recintos contó con presencia de las Fuerzas Armadas o la Policía Boliviana. Además, el 98% de los recintos ofrecieron condiciones de privacidad y seguridad adecuadas para emitir el voto, aunque en el 2% hubo espacios improvisados debido a la autorización del ingreso con celulares.
MIRA AQUÍ: TSE instala sala plena permanente para contar los votos de los bolivianos en el exterior
“No se han registrado hechos que vulneren las prohibiciones de actos de proselitismo o promoción del voto en contra o a favor de alguna agrupación o partido político”, se indica en el informe. También se destacó que la jornada fue pacífica y sin incidentes mayores en los recintos observados.
La Red Observa Bolivia lamentó actos de violencia contra candidatos ocurridos en algunos recintos, advirtiendo que estas actitudes que no condicen con los valores de la democracia.