El TSE autoriza a Libre el acceso a las imágenes de las actas del Sirepre tras solicitud
Desde el TSE recordaron que las organizaciones políticas tenían la facultad de acreditar delegados ante las mesas de sufragio y obtener una copia del acta de escrutinio y cómputo
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó este martes a la Alianza Libre el acceso a las imágenes de las actas del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), tras una solicitud formal enviada en la misma jornada.
Según el documento de respuesta al que tuvo acceso UNITEL, firmado por el presidente del ente electoral, Óscar Hassenteufel, la revisión se hará el miércoles 22 de octubre desde las 14:00 en oficinas de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación TSE, bajo protocolos de seguridad.
“Dando cumplimiento al punto 4 del ‘Compromiso por la Democracia’ de 10 de septiembre de 2025, la Sala Plena, autoriza a la Alianza Libre, el acceso a las imágenes de las actas del Sirepre”, reseña el documento que también acreditar a los delegados /técnicos que accederán a las instalaciones del ente electoral.
En su respuesta, el TSE recordó que, conforme a la Ley 026, las organizaciones políticas tenían la facultad de acreditar delegados ante mesas de sufragio y centros de cómputo para recibir una copia oficial del acta de escrutinio y cómputo.
El anuncio responde a observaciones planteadas por Libre sobre presuntas inconsistencias en algunas actas de votación, ya que la mañana del martes, Luis Vásquez, vocero de Libre, informó que pidieron las actas para realizar una auditoría.
“Queremos tener un criterio formal para ver si este fenómeno se vuelve sistémico”, dijo el vocero, agregando que hasta el momento, las observaciones solo afectan a entre 20 y 30 actas, pero solicitaron el total para verificar posibles errores mayores. “No podemos afirmar nada antes, queremos ver, queremos hacer la auditoría”, agregó.
Durante la misma jornada, colectivos ciudadanos y grupos de jóvenes marcharon en la ciudad de La Paz exigiendo una auditoría al balotaje del domingo, protesta qur llegó hasta el edificio del TSE, donde instalaron una vigilia.
El TSE reiteró que el acta electoral es el único documento oficial para el cómputo y que el Sirepre tiene fines informativos.