Elección abierta en Santa Cruz: Camacho lidera, Velasco emerge y el voto indeciso será decisivo, según analistas
Luis Fernando Camacho, encabeza la intención de voto con un 29.3%, según la primera encuesta de intención de voto. En segundo lugar aparece Juan Pablo Velasco, candidato de Libre, con un 19%
La primera encuesta rumbo a las subnacionales perfila una elección abierta en Santa Cruz: Luis Fernando Camacho encabeza con 29.3% y Juan Pablo Velasco le sigue con 19%, pero el 30% de voto residual en disputa mantiene la incertidumbre, escenario no está definido y que incluso podría derivar en una segunda vuelta, según analistas.
El estudio de Ipsos – CIESMORI para UNITEL, presentado este jueves, sitúa a Camacho, de la alianza Creemos – Patria, en primer lugar. Velasco, candidato de Libre, se consolida como segundo, mientras Otto Ritter, de Santa Cruz para Todos, alcanza 8.7%.
Desde el punto de vista del analista Óscar Ortiz, “con estos números habría segunda vuelta”, lo que calificó de un escenario llamativo por lo que representa Camacho en la lucha contra el MAS, es decir, se habría esperado una mayor facilidad para ganar en primera vuelta al representar una resistencia democrática al partido azul.
MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Camacho tiene una intención de voto del 29.3%; voto residual alcanza el 30%
Sobre Velasco, Ortiz destacó que “alguien que irrumpe con una trayectoria relativamente corta en la política y de pronto se posiciona de segundo en el escenario cruceño” marca un hecho relevante, posicionándolo como una imagen joven y emprendedora.
A su turno, el analista Gonzalo Mendieta observó que el perfil disruptivo y de ‘niño rebelde’ de Camacho pudo haber encajado mejor en otro contexto, considerando que hoy su posicionamiento enfrenta nuevos desafíos.
En contraste, Mendieta resaltó el debut en política de JP Velasco y que con su posición de segundo podría protagonizar “el gran duelo nacional en estas elecciones en Santa Cruz”, por el significado político que adquiere la contienda con Camacho desde el otro lado.
MIRA AQUÍ: Camacho ingresa a la recta final de su gestión en la Gobernación cruceña con un 49% de aprobación
No obstante, el voto indeciso aparece como factor decisivo y el analista Armando Ortuño explicó que “una buena parte de los exelectores del MAS están en este momento en la posición de blanco nulo o voto indeciso”. Según la encuesta, este voto residual bordea el 30%.
Para Ortuño, ese 30% “probablemente” corresponde a electores que hoy no tienen candidato claramente identificado, lo que introduce mayor incertidumbre y deja abierta la elección que debe definirse el 22 de marzo, cuando la ciudadanía acuda a las urnas.