¿Es obligatorio el voto en la segunda vuelta de las elecciones? El TSE da una contundente respuesta

El vocal Gustavo Ávila explicó que el TSE, por ley, no puede modificar el padrón electoral, por lo tanto, están convocados los 7,9 millones habilitados de la primera vuelta

Publicación: 03/09/2025 14:40
$output.data
$output.data
[Foto TSE.] / Una mesa de sufragio en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia.

En las últimas horas ha surgido la duda entre los electores que votaron en las elecciones presidenciales del 17 de agosto: ¿Es obligatorio votar en la segunda vuelta?

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dejado en claro que, al igual que en el primer sufragio, en la votación del 19 de octubre el voto es obligatorio y hay sanciones para los ausentes.

MIRA AQUÍ: Rodrigo se ubica en el lado izquierdo; Tuto, en el derecho: Así queda la papeleta para la segunda vuelta

Tras el sufragio, los jurados entregarán al votante el certificado de sufragio que se exige para los realizar los trámites en instancias públicas y entidades financieras.

Todos los ciudadanos están obligados a votar, eso nos dice la norma, asistir a la votación”, indicó el vocal Gustavo Ávila en una entrevista con la red UNITEL.

Explicó que el TSE, por ley, no puede modificar el padrón electoral, por lo tanto, están convocados los 7,9 millones habilitados para la primera vuelta.

Inclusive pueden votar los que estando habilitados no acudieron a las urnas el 17 de agosto, destacó Ávila.

MIRA AQUÍ: En puertas del plazo no hay declinaciones: Delegados confirman que Rodrigo y Tuto se medirán en la segunda vuelta

“Por lo tanto, si algún ciudadano por algún motivo no pudo votar en la primera vuelta, no tiene ningún problema, puede asistir a votar en la segunda vuelta”, explicó.

En ese marco, puntualizó que “todos los ciudadanos que han participado y han emitido su voto están habilitados de manera correcta para la segunda vuelta electoral”.

Ávila dijo que impulsarán un campaña para motivar a la ciudadanía a volver a las urnas el 19 de octubre.