Este martes se sortean jurados para repetir votación en Santa Cruz
La votación se repetirá en San Javier (3 mesas), San Ignacio de Velasco (22 mesas) y la capital cruceña (4 mesas). El presidente del TED sostuvo que el sufragio no es obligatorio
Este martes por la mañana se realizará el sorteo de jurados electorales para la repetición de la votación prevista para este domingo 5 de abril en 29 mesas electorales de Santa Cruz, un proceso que se desarrollará sin auto de buen gobierno ni restricciones adicionales, confirmó el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Marco Monasterio.
La nueva convocatoria y reposición alcanzará a tres mesas en San Javier, 22 en San Ignacio de Velasco y 4 en Santa Cruz de la Sierra, donde se buscará garantizar la participación de los ciudadanos habilitados.
Monasterio informó que el sorteo permitirá conformar el número suficiente de jurados para estas mesas, quienes posteriormente serán capacitados.
En esa misma línea, precisó que el desarrollo de esta votación extraordinaria tendrá diferencias respecto a la jornada regular, principalmente en el carácter del sufragio; por ejemplo, obligatoriedad era únicamente para la primera votación, la repetición de la votación no tiene estas características.
La ausencia de medidas restrictivas también marca el contexto de este proceso, es decir, no habrá auto de buen gobierno, descartando además la aplicación de ley seca o cualquier limitación similar durante el día de la votación, confirmó Monasterio.
En cuanto a los efectos administrativos, Monasterio aclaró que el certificado de sufragio exigido para trámites corresponde únicamente a la primera votación.
Asimismo, señaló que incluso quienes no acudieron en esa ocasión podrán participar sin inconvenientes en la repetición del domingo.