“Han confesado delitos”, dice Tuto Quiroga sobre la venta anticipada del oro del Banco Central
El candidato presidencial de la Alianza Libre consideró que el Gobierno no tenía la respectiva autorización para proceder con esto y cuestión que se venda a futuro algo con lo que no se cuenta


El candidato presidencial de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, cuestionó al Gobierno por las operaciones de “ventas adelantadas” del oro del Banco Central de Bolivia (BCB), advirtiendo que no contaban con la autorización del Congreso y que, al vender oro a futuro, están disponiendo de un recurso que no poseen físicamente.
“Han confesado delito. Han dicho que han vendido $us 800 millones del oro y va contra la Ley del oro, no tenían autorización para hacerlo”, señaló el candidato desde el alto, en alusión a las declaraciones que se dieron desde el Ministerio de Economía.
Quiroga sostuvo que el oro debe estar disponible para que pueda ser legalmente transado y contempló que vender un recurso a futuro sin tenerlo equivale a hipotecarlo, señalando que quienes firmaron esas operaciones deberán rendir cuentas ante la justicia boliviana.
MIRA AQUÍ: Asambleístas esperan informes por las reservas de oro; analista dice que operaciones son riesgosas
Según el Ministerio de Economía, el BCB “tiene todos los respaldos” para estas operaciones y se trató de ventas adelantadas y no de un empeño o pignoración del oro, por lo que las operaciones están enmarcadas en la ley y que no hubo incumplimiento.
De acuerdo con un informe enviado por el BCB a la Asamblea Legislativa, se utilizaron 9,2 toneladas de oro para obtener cerca de los recursos. A la fecha, las reservas de oro suman 24,12 toneladas, de las cuales 21,85 están “depositadas e invertidas” en seis entidades financieras internacionales.
Quiroga también criticó que el Gobierno siga tomando decisiones importantes durante el fin de mandato como la venta del oro, el diferimiento de créditos o la designación de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
MIRA AQUÍ: Montenegro dice que el BCB ejecutó “ventas adelantadas” de oro y “tiene todos los respaldos”