Las elecciones deberían apartarse de las fechas cívicas y realizarse el 3 de agosto, sostiene vocal Tahuichi
Este jueves se realizará una Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Se anticipa que se oficializará la convocatoria para la realización de la cumbre interinstitucional que se prevé será el 17 de febrero
Las elecciones generales se realizarán en agosto de este año, pero aún está por definirse la fecha, señaló el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, que plantea que la votación sea el domingo 3 y no el 10, como en un principio se planteó.
Opositores y distintos actores políticos cuestionaron que los comicios se desarrollen días después de celebrar el Bicentenario de la independencia de Bolivia (6 de agosto) y advirtieron que era muy probable que el Gobierno del MAS pretenda utilizar la efeméride para hacer campaña.
En ese contexto, Tahuichi dijo que el TSE está trabajando los hitos electorales. La “propuesta mía es que se realice el 3 de agosto” pues debería “apartarse las fechas cívicas y debería haber un clima de paz”, dijo.
MIRA AQUÍ: Andrónico a Evo: “Debe sentirse orgulloso y no celoso de muchos jóvenes”
“Es una fecha técnica que debería considerarse en Sala Plena, lo vamos a ver recién, y si tenemos domingo 3 de agosto de elección, tendríamos el domingo 5 de octubre una hipotética segunda vuelta”, apuntó.
MIRA AQUÍ: “Hemos cometido errores”, reconoce Arce y pide “una actualización del proceso de cambio”
Este jueves se reunirá la Sala Plena del TSE en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Aunque no se conoce la agenda, es probable que se aborde este asunto clave para definir el calendario electoral, además de la definición de la cumbre interinstitucional.
“Es altamente probable que el 17 de febrero tengamos esta cumbre, este encuentro interinstitucional. Que por cierto sería el tercero para blindar las elecciones presidenciales de este año”, indicó.
Una vez se confirme la fecha, el vocal anticipó que se cursará invitaciones al Ejecutivo, al Legislativo y otras autoridades, además de líderes políticos, para que entre todos podamos trabajar con el único objetivo de dar certidumbre al proceso electoral.