“No hemos podido ejercer nuestro derecho al voto”: transportistas permanecieron en las filas por combustible

En Bolivia el voto, además de ser un derecho, es obligatorio y el certificado de sufragio es exigido para la atención en instituciones públicas y servicios de banca

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[Foto: Xiomara Sandoval-UNITEL] / Fila por combustible en la Doble Vía y quinto anillo, en la capital cruceña.

Las filas por combustible en el país no cesaron en la jornada electoral. Varios transportistas se quedaron sin emitir su voto debido a que se encontraban en las filas aguadando por combustible para sus camiones.

“No hemos podido ejercer nuestro derecho al voto, no porque no queremos sino porque lamentablemente por las filas por combustible, nos hemos quedado varados. En mi caso, desde el viernes en la noche”, contó un transportista identificado como Marcelo, quien aguarda en un surtidor del quinto anillo y doble vía a La Guardia, en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“En mi caso he podido demostrar que estoy aquí varado con la guía de carga, pero muchos de nuestros colegas no han cargado aún y están en fila”, contó.

Marcelo relató que varios de sus compañeros transportistas no pudieron tramitar su certificado de impedimento ante la falta de papeletas de peaje, las que muchas veces desechan o pierden.

MIRE AQUÍ: Comienzan a cerrar las mesas electorales en Bolivia para dar inicio al conteo de votos

En Bolivia el voto es obligatorio y el certificado de sufragio es exigido para la atención en instituciones públicas y servicios de banca.

“A nosotros nos perjudica en los diferentes trámites que podamos hacer, el cobro de cheques y otras circunstancias”, añadió Marcelo.

En días pasados el sector de transporte alertó de la situación y pidió al ente electoral considerar la situación por la que atraviesan los transportistas que quedaron en las filas esperando por combustible.

Desde hace meses que el abastecimiento de combustible es irregular en el país. El Gobierno indicó que la falta de divisas en el mercado formal afectó en la importación de diésel y gasolina, que en Bolivia son subvencionados.

MIRE AQUÍ: “En general, ha sido una jornada tranquila”, señala el TSE, que identifica “algunos hechos aislados”