Sala Plena del TSE instala sesión para sellar el destino de UCS: candidatos y militantes instalan vigilia
Los candidatos de UCS dicen que no corresponde anular la sigla porque sus postulaciones ya fueron avaladas por el TSE y rige el principio de preclusión.
Son hora decisivas para Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el partido del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández. La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) analiza la anulación de la sigla.
Los candidatos de UCS a las gobernaciones de La Paz, Rafael Quispe, de Oruro, Betty Zenteno, y Cochabamba, Roberto Perrogón, llegaron hasta las puertas del TSE para instalar una vigilia junto con sus seguidores.
MIRA AQUÍ: TSE convoca a Sala Plena tras recibir notificación del TCP sobre la situación de UCS
Aseguran que no corresponde anular la sigla porque sus postulaciones ya fueron avaladas por el TSE y rige el principio de preclusión.
También demandaron respeto a su derecho político de ser elegidos y ya hablan de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Los ucesistas presentaron recursos constitucionales para frenar el trámite en el TSE, pero estos fueron rechazados.
Sin embargo, el TSE tiene claro que UCS perdió la sigla en la primera vuelta de las elecciones generales celebradas en agosto de 2025, porque no alcanzó el 3% de los votos como establece la norma.
El martes, horas de antes de la sesión, el presidente del TSE, Gustavo Ávila, sentenció que los vocales harán cumplir la Constitución y las leyes.
“Un partido político que no alcance el 3% debe perder su personalidad jurídica y no porque lo determine solo el TSE, sino porque así lo especifica la Ley”, afirmó.
Acción Democrática Nacionalista (ADN) enfrentó una situación similar y la Sala Plena determinar cancelar su personería jurídica.