Se deben hacer las transformaciones en la Justicia y abordar una reforma a la Constitución, señala Tuto
El candidato de la alianza Libre plantea cuatro componentes para “limpiar” la Justicia que acabe con la excesiva detención preventiva y una lucha frontar con el narcotráfico


Justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana fue uno de los seis ejes temáticos abordados en el debate presidencial en el que el candidato de la alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, presentó una propuesta basada en cuatro componentes para hacer las transformaciones necesarias para cambiar la justicia.
“Vamos a trabajar en la limpieza de la justicia”, dijo Quiroga al remarcar que es necesario la meritocracia remarcando que “hay que entrar a fondo a hacer estas correcciones, porque la Justicia se ha venido abajo”.
En ese contexto, Quiroga planteó que como primer componente se debe recuperar el sistema judicial en base al mérito, a la competencia y a las cualificaciones de las personas.
“Se deben hacer las transformaciones para los delitos atroces y evitar el abuso de las detenciones preventivas”, dijo al acotar que “se tiene que abordar una reforma a la Constitución desde el principio para aprobarla antes de fin de año y para votarla en marzo del próximo año y cambiar la Constitución”.
Como segundo punto de reforma judicial, debe haber una digitalización pues sostuvo que más de 80% de casos de menor cuantía se resuelve con inteligencia artificial, sujeto a la firma de un ser humano para garantizar que la justicia sea pronta. En este punto también propuso la implementación de un programa de penas acumulables para que los delitos atroces reciban cárcel.
MIRA AQUÍ: A una semana del balotaje, Santa Cruz concluye el armado de maletas electorales
Un tercer componente señalado por Quiroga está que la detención preventiva no debe ser abusada que por razones políticas, mientras que un cuarto punto es tener un Estado seguro en el que “vamos a acabar con el narcotráfico”, un flagelo que desde su perspectiva permite que hayan grupos como el PCC y capos como Sebastián Marset, operando en el país.