Si algún candidato renuncia ya no puede ser sustituido, advierte el vocal Vargas
Eva Copa hizo pública su intención de retirar su candidatura a la Presidencia. Consultado sobre el tema, el vocal del TSE Francisco Vargas indicó que ella ya no puede ser reemplazada por otro postulante por la causal “renuncia”


El Movimiento de Renovación Nacional (Morena) evalúa si continúa o no en carrera electoral rumbo al 17 de agosto. Según la normativa electoral vigente, en caso de que un partido político decida declinar su participación en las elecciones, los votos serán considerados como nulos por los jurados electorales al momento de llenar el acta electoral.
Ante ello, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, explicó este miércoles que la Sala Plena deberá analizar y emitir un pronunciamiento oficial sobre la posible declinación de la organización política, aunque remarcó que hasta la mañana de este miércoles no se había recibido ninguna nota oficial.
En cuanto a la posibilidad de sustitución de candidaturas, el plazo ya venció, indicó Vargas, por lo que si la candidata Eva Copa decidiera renunciar, no podría ser reemplazada por otra persona, además que como las papeletas electorales ya están impresas, su fotografía seguirá apareciendo en ellas.
“Si es que una de las candidaturas renuncia ya no puede haber sustitución”, enfatizó.
En ese sentido, acotó que “solamente la sustitución de candidaturas a los diferentes cargos procede por inhabilitación, por incapacidad permanente o fallecimiento. Solo en esos tres casos la organización política va a poder sustituir a la determinada candidatura” hasta tres días antes de la votación como señala la norma.
La Sala Plena del TSE deberá tomar una decisión sobre la posible declinación de Morena y determinar si se acepta o no su retiro de la carrera electoral.
Vargas señaló que hay antecedentes recientes, registrados en la elección de 2020, en la que dos agrupaciones políticas se bajaron de los comicios a días de la votación.