Sin mayoría simple: Así queda conformada la Asamblea Legislativa Departamental cruceña
Según la información reflejada por el TED al cierre del cómputo, Libre alcanzó 10 asambleístas, seguido de Creemos (7) y SPT (3). A los pueblos indígenas les corresponden 5 curules
Al cierre del cómputo oficial, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz reflejó la nueva conformación de la nueva Asamblea Legislativa Departamental para la gestión 2026-2032, donde ningún bloque alcanza la mayoría simple.
De acuerdo con el reporte, Libre se consolidó como la fuerza más votada con 10 asambleístas, pero no alcanza el número necesario para aprobar decisiones sin alianzas.
Creemos logró 7 curules y Santa Cruz Para Todos (SPT) 3, mientras que los pueblos indígenas ocupan 5 espacios garantizados. También tendrá representación Demócratas (2) y el Movimiento Tercer Sistema - MTS (1).
Desglose
Por circunscripción territorial, Libre se lleva alcanza 6 asambleístas, seguido de Creemos con 5. Demócratas obtuvo 2, SPT 1 y MTS 1.
Mientras que en el desglose poblacional, Libre consiguió 4 escaños, SPT 2, Creemos 2 y los pueblos indígenas 5, representando a los pueblos Ayoreo, Chiquitano, Guaraní, Guarayo y Yuracaré-Mojeño.
Con 28 curules en total, el panorama político obliga a los partidos a construir consensos para garantizar funcionamiento efectivo.
Denuncia al cierre del cómputo
Desde Libre piden al TED rectificar los resultados de una mesa de votación en Roboré, advirtiendo que se le asignaron cero votos a su candidata a asambleísta por Chiquitos, Paola Andrea Torrico, en lugar de los 47 votos que recibió y con los que tendría una victoria, según la denuncia.
Esta situación presuntamente beneficia a una candidatura de la alianza Creemos, desde donde señalaron que los delegados de Libre no realizaron observaciones de manera oportuna una vez cerrada la votiación.
NOTA EN DESARROLLO...