Subnacionales en Tarija: TSE inhabilita a Cossio, quien denuncia “cálculo político” y apunta al oficialismo
Mario Cossio, que postulaba a la Gobernación de Tarija por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC), anunció que recurrirá “a todas las instancias legales”
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó el jueves al candidatos Mario Cossio para las elecciones subnacionales en Tarija. El postulante denunció “cálculo político” y apuntó al oficialismo.
La Sala Plena del TSE sesionó el jueves para resolver este y otros casos, que habían llegado a esta instancia como impugnación a las decisiones del Tribunal Electoral Departamental (TED).
Cossio postulaba a la Gobernación de Tarija por la agrupación Camino Democrático al Cambio (CDC).
“En el caso de Mario Abel Cossio Cortez, candidato a gobernador en Tarija, el recurso ha sido declarado fundado; el candidato se encuentra inhabilitado”, informó Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
En respuesta a esa decisión, Cossio anunció que recurrirá “a todas las instancias legales para hacer valer el mandato de la ley”, pero además apuntó al Gobierno por su inhabilitación.
“Es una mala noticia para la democracia boliviana, no solo para Tarija, porque finalmente está mostrando que lejos del mandato de la ley lo que se está haciendo es darle prioridad a los intereses partidarios y al cálculo político”, señaló.
MIRA AQUÍ: Sala Plena del TSE declara infundada la impugnación y ratifica habilitación de Manfred Reyes Villa
“Se está repitiendo las mismas prácticas del pasado, proscribir a todos los liderazgos que no son del agrado del Gobierno, porque los actores de esta inhabilitación sin duda son quienes están vinculados al actual Gobierno para facilitar la postulación de su candidato”, añadió.
El caso
Inicialmente, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija había habilitado a Cossio, de hecho, su nombre estaba incluido en la lista que se publicó la semana pasada, pero esa decisión fue apelada ante el TSE, que finalmente lo inhabilitó.
La polémica se centró en la acreditación del lugar de residencia del candidato. Una certificación del Consejo Nacional del Refugiado (Conare) de Paraguay, de febrero de 2026, confirmaba que su condición de refugiado seguía vigente.
Por otro lado, una declaración notarial de diciembre de 2025 lo registraba como residente permanente en Tarija, generando discrepancias que el TSE analizó antes de emitir su fallo, reportó ABI.