Subnacionales: Inscripción de candidatos muestra una fragmentación de las fuerzas políticas y dispersión del voto

Tres analistas coincidieron en que es evidente la fragmentación de las fuerzas políticas para las subnacionales, resaltando que los liderazgos locales jugarán un rol importante

Publicación: Hace 19 minutos
$output.data
$output.data
[Foto: Alexander Vaca] / Oscar Ortiz y Erika Brokmann en Así Decidimos de UNITEL

Este viernes a las 23:59 concluyó el periodo para la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales y con el evismo fuera de este proceso electoral, se avizora una mayor fragmentación de las fuerzas políticas, lo que se constituye en un reto para la gobernabilidad.

A las 23:59 había más de 32.000 postulantes a cargos de alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos muchos candidatos que no tenían partidos y muchos partidos que no tenían candidatos”, manifestó el exministro y analista Oscar Ortiz.

MIRA AQUÍ: Subnacionales: TSE reporta más de 27.000 candidatos inscritos y estima que se puede llegar a 30.000

A Ortiz le llamó la atención que en este proceso electoral no participen los afines a Evo Morales y tampoco el MAS, que se había convertido en un partido que funcionaba como un “eje ordenador” ya que en anteriores procesos era el oficialista y el resto era considerado de oposición.

“Al desaparecer, ese eje ordenador, mucha gente se siente, por así decir, libre de participar y buscar su propia chance”, manifestó Oscar Ortiz.

La analista Erika Brockmann también destacó que existe una importante cantidad de organizaciones políticas y candidatos. Incluso le llamó la atención que ve “rostros conocidos con siglas distintas a las que dieron origen a su presencia en el escenario político”.

MIRA AQUÍ: Morena no podrá participar de las elecciones subnacionales, según fuentes del TSE

“Vamos a ser testigos de una fragmentación muy importante y de liderazgos que van a estar en construcción porque son, en su mayoría, como vamos a ver, muy débiles”, señaló.

Mientras que el anaista Armando Ortuño, considera que la fragmentación del voto será mayor a lo que ocurrió en la elección nacional.

“El sistema político se va a fragmentar en intereses particulares, específicos y locales”, apuntó Ortuño, quien coincide con Brockmann al señalar que muy difícilmente se consolidará una concentración del voto como ocurría con el MAS.