Subnacionales: Inscripción de candidatos muestra una fragmentación de las fuerzas políticas y dispersión del voto

Tres analistas coincidieron en que es evidente la fragmentación de las fuerzas políticas para las subnacionales, resaltando que los liderazgos locales jugarán un rol importante

Publicación: 27/12/2025 00:31
$output.data
$output.data
[Foto: Alexander Vaca] / Oscar Ortiz y Erika Brokmann en Así Decidimos de UNITEL

Este viernes a las 23:59 concluyó el periodo para la inscripción de candidatos para las elecciones subnacionales y con el evismo fuera de este proceso electoral, se avizora una mayor fragmentación de las fuerzas políticas, lo que se constituye en un reto para la gobernabilidad.

A las 23:59 había más de 32.000 postulantes a cargos de alcaldes, gobernadores, concejales y asambleístas departamentales, según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Tenemos muchos candidatos que no tenían partidos y muchos partidos que no tenían candidatos”, manifestó el exministro y analista Oscar Ortiz.

MIRA AQUÍ: Subnacionales: TSE reporta más de 27.000 candidatos inscritos y estima que se puede llegar a 30.000

A Ortiz le llamó la atención que en este proceso electoral no participen los afines a Evo Morales y tampoco el MAS, que se había convertido en un partido que funcionaba como un “eje ordenador” ya que en anteriores procesos era el oficialista y el resto era considerado de oposición.

“Al desaparecer, ese eje ordenador, mucha gente se siente, por así decir, libre de participar y buscar su propia chance”, manifestó Oscar Ortiz.

La analista Erika Brockmann también destacó que existe una importante cantidad de organizaciones políticas y candidatos. Incluso le llamó la atención que ve “rostros conocidos con siglas distintas a las que dieron origen a su presencia en el escenario político”.

MIRA AQUÍ: Morena no podrá participar de las elecciones subnacionales, según fuentes del TSE

“Vamos a ser testigos de una fragmentación muy importante y de liderazgos que van a estar en construcción porque son, en su mayoría, como vamos a ver, muy débiles”, señaló.

Mientras que el anaista Armando Ortuño, considera que la fragmentación del voto será mayor a lo que ocurrió en la elección nacional.

“El sistema político se va a fragmentar en intereses particulares, específicos y locales”, apuntó Ortuño, quien coincide con Brockmann al señalar que muy difícilmente se consolidará una concentración del voto como ocurría con el MAS.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio