TSE firma acuerdo con la Confederación de Empresarios para organizar dos debates presidenciales

La institución, que aglutina a los empresarios privados se suma a las tarea para impulsar el primer debate 15 días antes de las elecciones presidenciales y otro cinco días antes de que la ciudadanía acuda a las urnas

Publicación: 24/06/2025 17:45
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[Foto: Carlo Villena (UNITEL)] / El acuerdo se concretó la tarde de este martes en La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) suscribieron este martes un acuerdo para que la entidad empresarial se sume a la organizacfión de dos debates presidenciales, en el marco de las actividades que se llevan adelante en torno a las elecciones generales.

Según el reporte, la CEPB y el TSE organizarán el primer debate 15 días antes de los comicios. Mientras que el segundo encuentro se realizará cinco días antes de que la ciudadanía vaya a las urnas. El día de la elección está fijado para el 17 de agosto de la presente gestión.

En la IV Cumbre Multipartidaria e Interinstitucional por la Democracia, convocada por el TSE en días pasados, las organizaciones políticas se comprometieron a participar en los debates públicos impulsados por el ente electoal y a coadyuvar en la transparencia del proceso.

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De esta manera se apunta a “garantizar la organización de dos debates presidenciales de manera conjunta. Esta alianza estratégica fortalecerá el ejercicio del voto informado del electo”, señaló Francisco Vargas, vocal del TSE.

“Serán invitados los 10 candidatos a la Presidencia de Bolivia, y que se realizará en dos jornadas, durante el mes de agosto próximo”, señala el reporte de la CEPB.

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Anteriormente, desde el TSE recordaron que la propuesta apunta a que los candidatos participen de “manera presencial” en los debates electorales públicos, incluso se formuló un proyecto de ley elevado a la Asamblea Legislativa.

“El candidato o candidata que incumpla la obligación de participar en los debates electorales será sancionado con el retiro inmediato de la pauta publicitaria (cuñas, spot y otros) en medio de comunicación y difusión masiva”, refiere la norma propuesta por el TSE.