TSE “garantiza” que se cumplirá la paridad y alternancia de género en los comicios subnacionales

La Defensoría del Pueblo alertó el martes “sobre la escasa presencia de mujeres en las listas de candidaturas habilitadas” para los comicios programados para el 22 de marzo

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[Foto: TSE] / La votación en las elecciones nacionales de 2025.

En el marco de las elecciones subnacionales 2026, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “garantizó plenamente el cumplimiento de los principios de paridad y alternancia en la inscripción de candidaturas”, tal como establece la normativa electoral vigente.

En ese marco, el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales (TED), mediante sus unidades técnicas, realizan el control de la inscripción de candidaturas y las sustituciones de inhabilitados.

La Defensoría del Pueblo alertó el martes “sobre la escasa presencia de mujeres en las listas de candidaturas habilitadas” para los comicios programados para el 22 de marzo.

MIRA AQUÍ: Subnacionales: De 74 candidatos a gobernadores, solo ocho son mujeres; Defensoría urge “corregir las asimetrías”

“Exhortamos a las organizaciones políticas a corregir las asimetrías de género y usar el periodo de sustitución para garantizar la participación de mujeres, e instamos al TSE a velar por el cumplimiento estricto de la paridad vertical y horizontal”, se lee en una publicación en las redes sociales.

El periodo al que hace referencia la Defensoría vence el 5 de febrero de 2026, según lo dispuesto por el TSE.

Sistema

El Órgano Electoral informó que este control se realiza mediante el Sistema de Registro de Candidaturas, desarrollado por la Dirección Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSE, y se aplica de acuerdo con el Reglamento de Inscripción de Candidaturas.

Este sistema es un mecanismo automático que impide el registro y la validación de listas que no cumplan los criterios legales.

MIRA AQUÍ: APB Súmate reemplazó a su candidato inhabilitado para la Alcaldía de El Alto

Asimismo, el sistema verifica de manera estricta la paridad, así como el orden de alternancia en las listas presentadas por las organizaciones políticas, asegurando una participación equitativa de mujeres y hombres en el acceso a cargos públicos de elección popular.

En caso de detectarse observaciones o inconsistencias, se activan los procedimientos previstos en la normativa vigente, que incluyen la notificación correspondiente a las organizaciones políticas, los mecanismos de subsanación dentro de los plazos legales establecidos o, si corresponde, la aplicación de los mecanismos legales pertinentes, informó el TSE en un boletín institucional.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio