TSE “sugiere” a los partidos renunciar al dinero de campaña para financiar el TREP (resultados preliminares)
El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, advirtió que “de otro modo podríamos tener problemas con ese aspecto”. Los precandidatos exigen que el sistema de conteo rápido se garantice para los comicios de agosto.


“Se trata de una tarea pendiente”, afirmó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, sobre el Sistema de Transmisión Rápida de Resultados Preliminares (TREP) de los comicios generales previstos para el 17 de agosto de 2025.
“Se continúan realizando las pruebas necesarias y confiamos en que el sistema estará a punto para ser aplicado en ocasión de las elecciones generales”, señaló.
No obstante, anunció: “De todos modos, se viene estudiando también la posibilidad de contratar una empresa especializada”.
Hassenteufel indicó que “la intención es brindar a la ciudadanía una información sobre los resultados de la elecciones de la manera más rápida posible porque es un reclamo social que debe ser atendido”.
En ese marco, recordó que los delegados de los partidos reciben una copia del acta para su control.
El presidente del TSE se refirió también al dinero que se entrega a los partidos políticos para las campañas electorales. Según Hassenteufel, ese presupuesto llega a Bs 40 millones.
En 2020, los partidos renunciaron a ese recurso para que sea asignado a la lucha contra el Covid.
“Nos permitimos sugerir al sistema político que con la misma generosidad puedan renunciar a esos recursos para que sean destinados al tema del sistema de transmisión rápida de resultados”, dijo.
“Ya que de otro modo podríamos tener problemas con ese aspecto”, advirtió.
Los precandidatos exigen que el sistema de conteo rápido se garantice para los comicios de agosto.