Vehículos para el traslado del material electoral están en las extensas filas de los surtidores por combustibles
El vicepresidente del TED de Santa Cruz, José Miguel Callejas, espera que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplan el compromiso sobre el suministro de carburantes


Hay preocupación entre las autoridades electorales del país puesto que los problemas en el abastecimiento de diésel y gasolina pueden complicar el traslado del material electoral, un operativo que se activará desde este lunes
El vicepresidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, José Miguel Callejas, informó que a la fecha los vehículos que están destinados trasladar las maletas electorales esperan en las estaciones de servicio para cargar el combustible necesario.
MIRA AQUÍ: Comienza el trámite de permisos de circulación vehicular para el balotaje: Estos son los requisitos
La autoridad electoral espera que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cumplan el compromiso sobre el suministro de carburantes.
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, anunció a inicio de semana que se redujo el volumen de suministro al 70% debido a la falta de dólares para la compra de carburantes.
En ese marco, anunció que se normalizaría el abastecimiento hasta este viernes, pero las filas en los surtidores no han desaparecido y son extensas.
Callejas argumentó que solo de esa manera se podrá garantizar el traslado del material electoral a las ciudades intermedias y las zonas rurales.
Se espera un pronunciamiento de las autoridades del sector de los hidrocarburos.
Operativo
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó el viernes que “a partir del lunes ya los tribunales electorales departamentales van a proceder a la entrega del material electoral a los lugares más dispersos de cada uno de sus departamentos”.
Este operativo es reforzado con efectivos de la Policía y las Fuerzas Armadas con una “cadena de custodia” que estará monitorizada las 24 horas del día. El desplazamientos de los comitivas lo define cada tribunal departamental.
El vocal Ávila destacó que “estamos entrando en la última semana de la capacitación de jurados” y se impulsan las últimas pruebas a los sistemas electorales, entre ellos el de cómputo y del Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre).