Vocal del TSE denuncia: “Acciones legales pretenden afectar el normal desarrollo de las Elecciones”
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, denunció a través de las redes sociales que se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante acciones legales


El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, emitió una alerta al final de la tarde de este lunes en donde advierte que hay acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las elecciones generales.
El vocal electoral se refirió a este tema en una jornada en la que se prevé cerrar el registro de candidaturas y hay diferentes recursos que buscan frenar la participación de algunos frentes políticos.
“Alerto al país y a la comunidad internacional qué se está poniendo en riesgo el sistema democrático mediante la aplicación de acciones legales que pretenden afectar el normal desarrollo de las elecciones”, expresó Vargas a través de sus redes sociales.
Para Vargas, con estas acciones se está pretendiendo subordinar las competencias y decisiones del TSE, por lo que pidió a las autoridades judiciales respetar la labor del ente electoral y el principio de preclusión.
“Exhorto a todos los operadores de justicia, como se comprometieron públicamente, a respetar el principio de preclusión y las resoluciones que emite el TSE como máxima instancia del Órgano Electoral Plurinacional en materia electoral”, apuntó el ejecutivo.
Más temprano, el propio Vargas apuntó que hay tres denuncias a tres partidos políticos de alcance nacional -Movimiento Tercer Sistema, Partido Demócrata Cristiano y Unidad Cívica Solidaridad- que amenazan con cancelación de sus respectivas personerías jurídicas.
Asimismo, desde el área legal del Frente Para la Victoria (FPV), frente al que le cancelaron la personería jurídica en días pasados, señalaron que el ente electoral no cumplió los procedimientos en este asunto, advirtiendo vacíos en el actuar de las autoridades del TSE y, por consiguiente, en la activación de un proceso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.