Vocal del TSE dice que ya realizaron cinco pruebas del funcionamiento del TREP para las elecciones generales

El Órgano Electoral señala que aplicarán su propio sistema de conteo rápido para ser aplicado en los comicios del 17 de agosto.

Publicación: 21/03/2025 22:01
$output.data
$output.data
[Foto RRSS ] / El sistema del TREP pretende ser aplicado en las elecciones generales.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, señala que ya se han realizado cinco pruebas piloto del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) para ser aplicado en las elecciones generales de 2025.

“Existe el compromiso del Órgano Electoral de implementar un sistema de transmisión de resultados, ya hemos realizado cinco pruebas y vamos realizar dos pruebas en el marco de las actividades del proceso electoral”, dijo Ávila a UNITEL.

MIRA AQUÍ: Presidente del TSE dice que está descartado contratar a empresa internacional para el sistema TREP en las elecciones

El vocal dijo que el sistema aún debe ser sujeto a otras pruebas para ser ejecutado en los comicios de agosto de 2025. Ávila dio a conocer los elementos que serán necesarios para una óptima funcionalidad.

“(El TREP) será testeado, verificado, socializado con los delegados de las organizaciones políticas. Estamos trabajando y poder contar con este sistema. Depende de tener un buen sistema, depende de la funcionalidad; esta transmisión de los resultados depende de la conectividad a internet y la logística electoral”, explicó.

En primera instancia, el TSE dijo que la aplicación del TREP debió ser impulsada por una empresa internacional, sin embargo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que no se contratará una compañía externa por razones de tiempo.

MIRA AQUÍ: Cámara de Diputados aprueba en grande y en detalle la ley del TREP y la remite al Senado para su sanción

“No hay tiempo para pensar en contratar una empresa internacional, una licitación de tipo internacional lleva muchos meses”, dijo el presidente del Órgano Electoral.

La implementación del TREP fue uno de los puntos más discutidos por los representantes de los partidos políticos que participaron de la “cumbre por la democracia” convocado por el Órgano Electoral. De manera conjunta, los precandidatos exigieron la implementación del sistema que busca lanzar resultar preliminares.