ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Ante inundaciones y desastres naturales, INE explica cómo se censará en lugares afectados

El INE presentó este viernes el protocolo ante posibles desastres naturales e identificó que existen tareas que deben asumirse para garantizar el óptimo desarrollo del proceso censal

Publicación: 15/03/2024 11:18
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / Desde el INE se explicó el protocolo ante posibles desastres que se pueden dar en el país, esto con miras a la realización del Censo

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer el protocolo ante posibles desastres naturales que pueden ocurrir en el país, esto con miras a la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda programado para el sábado 23 de marzo en ciudades capitales e intermedias y que se extenderá hasta el 25 de marzo en áreas dispersas.

En el protocolo se contempla que la temporada de lluvias en el país se inició en noviembre del 2023, por lo que se registraron varios eventos climáticos de distinta magnitud, relacionados con las lluvias: el aumento de caudal de ríos y torrenteras, inundaciones y mazamorras.

Este protocolo toma relevancia cuando en el último tiempo se han dado emergencia y alertas naranja y roja ante inundaciones y desastres en distintas regiones del país, o último fue lo registrado en las ciudades de La Paz y Cobija.

La Especialista en Análisis de Datos y Gestión de Indicadores, Keiko Alejandra Chisaka Tames, señaló que ante eventuales desastres naturales, se establecen tres momentos con diferentes tipos de respuestas durante censo, en función a la capacidad de la población de sobreponerse y el impacto del desastre natural.

Ante ello, el INE debe, primero, identificar los sectores afectados, luego cuantificar las pérdidas que pudiese haber en las viviendas, y después organizar el empadronamiento

MIRA AQUÍ: ¿Eres voluntario censal? Esto es lo que debes saber para el 23 de marzo

Debe tomarse en cuenta que se empadronará a las personas en la vivienda en la que pasó el momento censal, es decir, desde las 00:00 del 23 de marzo.

Dentro de los momentos que pueden ocurrir se cataloga como lugares de recuperación, a aquellas zonas que afrontarán el Censo después de la ocurrencia de un desastre y la respuesta a la emergencia realizada

Como momento 2, se coloca un lapso de tiempo que va desde el 17 al 21 de marzo y que es denominada situación post desastre, las familias afectadas retoman a sus viviendas, se encuentran en tareas de rehabilitación.

Mientras que el denominado momento 3, es si ocurriera un evento entre el 22 y 23 de marzo, ocurriendo un desastre por lo que hay necesidad de respuesta a esta emergencia por autoridades competentes.

Con todo ello, corresponde al INE la identificación de los municipios afectados por desastres de origen natural, además de establecer si los Jefes jurisdiccionales o Agentes Censales están afectados y necesitan ayuda humanitaria, y organizar el reemplazo de ser necesario.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles serán las sanciones a los infractores durante el día del Censo 2024?

Durante el reconocimiento, se debe realizar la identificación de sectores censales afectados y reportarlos a través del aplicativo y se debe identificar a las familias desplazadas y si se han establecido albergues.

Protocolo

- Dimensionar el número de censistas y cuestionarios necesarios, de requerirlo utilizar el material censal extra.

- Coordinación con Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI), para dimensionar el impacto en términos de población y viviendas.

- En caso de desastre, el operativo en el lugar afectado, se limitará al recuento de población, vivienda, sexo, edad, relación de parentesco con el jefe de hogar, nivel de instrucción.

- En caso de que existan las condiciones para llevar a cabo el levantamiento de información, se debe organizar brigadas con el material censal disponible, organizando brigadas similares al procedimiento para viviendas colectivas (cada censista registrará hasta 60 personas en aproximadamente 15 cuestionarios).

- Registrar el detalle y número de los miembros del hogar.

- Registrar la información básica de cada persona: relación de parentesco con la jefa o jefe del hogar, sexo, y edad.

- En caso de que el desastre tenga bajo nivel de impacto, pero dificulte la realización del operativo, en área amanzanada, el operativo se realizará de manera paralela al área dispersa.

- Para el caso de familias indígenas, en caso de ser posible relevar la información en idioma originario.

- En caso de Comunidades Indígenas, corroborar la información con acompañamiento del dirigente o responsable de la comunidad.