Censo 2024: Suman las voces que piden una encuesta post-censal para transparentar y evaluar este proceso

Zvonko Matkovic señaló que el INE debe solicitar esta iniciativa para que pueda ser llevada adelante por organismos externos que apoyan el proceso censal

Publicación: 26/03/2024 16:32
$output.data
$output.data
[Foto: APG] / En las ciudades y zonas urbanas el Censo se realizó el sábado, en áreas rurales y dispersas duró hasta tres días

Suman voces que piden una encuesta post-censal para transparentar los datos y medir la calidad del Censo de Población y Vivienda que se ejecutó durante el fin de semana a escala nacional, siendo el pedido más reciente el del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic.

“Entendamos lo importante que es saber qué tan bueno fue el trabajo que se hizo, porque el Censo no es hacer censo por hacerlo, es para que nos arroje datos oficiales y que tengan una cierta validez”, manifestó la autoridad en conferencia de prensa.

Previamente, la dirigencia del Comité pro Santa Cruz también pidió apuntalar la etapa post-censal transparentar los datos con una etapa de control como mecanismos de fiabilidad del proceso, tomando en cuenta que esto sí se dio en el anterior Censo de 2012.

“Exigimos al Gobierno Nacional, a través de las entidades que correspondan, la transparencia en la etapa post-censal y cumplimiento de la norma en la entrega de los resultados en los plazos establecidos, a efecto de que pueda realizarse la redistribución de los recursos económicos y los escaños parlamentarios”, manifestó el presidente cívico Fernando Larach.

MIRA AQUÍ: Censo: Familias no registradas y falsificación de datos, “incidentes” que registró la Gobernación cruceña

Del mismo modo, Matkovic consideró que esta encuesta debe solicitarla el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los que la deberían realizar son los organismos internacionales independientes, entre ellos las instituciones que financiaron el Censo.

A su turno, el presidente de la Federación de Empresarios Privado de Santa Cruz (Fepsc), Óscar Mario Justiniano, resaltó la necesidad de contar con resultados transparentes, porque al final del día tiene que haber un sustento para la planificación del país y de cada una de las regiones y las ciudades.

“Lo que nosotros esperamos es, como todos los bolivianos, de que sea un proceso transparente y claro para que se llegue a finales de agosto, donde se entreguen los resultados y por supuesto veamos, no solamente cuánto somos, dónde estamos, si no planifiquemos, cómo vamos a suplir todas las necesidades que se tienen”, dijo Justiniano.

Anteriormente, el investigador social José Luis Galvez señaló que el proceso censal no está concluido y aún se deben validar los datos recogidos y plasmados en las boletas censales, sugiriendo someter la información a una auditoría antes de abordar la distribución de los recursos económicos por coparticipación tributaria y la nueva configuración de los escaños parlamentarios.

MIRA AQUÍ: Analista sugiere auditar los datos del Censo antes de la redistribución de recursos y escaños