Cívicos exigen al Gobierno transparencia en etapa post-censal y cumplir plazos de entrega de resultados

El presidente del Comité pro Santa Cruz también pidió sancionar a las autoridades que motivaron el acarreo de gente entre municipios, así como también advirtió que investigar otras denuncias

Publicación: 25/03/2024 21:49
$output.data
$output.data
Los máximos dirigentes de la entidad cívica cruceña hicieron un balance este lunes

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, hizo un balance al término de la ejecución del Censo de Población y Vivienda, ponderando la participación ciudadana y resaltando los desafíos que se vienen por delante en lo que respecta a la etapa post-censal y la presentación de los datos estadísticos recogidos en el empadronamiento.

“Exigimos al Gobierno Nacional, a través de las entidades que correspondan, la transparencia en la etapa post-censal y cumplimiento de la norma en la entrega de los resultados en los plazos establecidos, a efecto de que pueda realizarse la redistribución de los recursos económicos y los escaños parlamentarios”, manifestó Larach.

Asimismo, el dirigente felicitó a los ciudadanos que se quedaron en sus domicilios para ser censados en sus lugares de residencia y censuró las movilizaciones de personas realizadas un día antes del censo, en donde proliferaron las denuncias de acarreo de personas en diferentes departamentos del país.

“Aquí corresponde una acción del Gobierno Central en sancionar a las autoridades que motivaron el acarreo de gente, incluso financiando el transporte de los ciudadanos, algún mecanismo debiera utilizarse también con el fin de sancionar a la gente que abandonó el municipio en esos días”, señaló el cívico en conferencia de prensa.

MIRA AQUÍ: Los acarreos “idealmente no debieran ocurrir”, dice veedor internacional del Censo

En este sentido, Larach consideró que “no fue un censo exitoso”, ya que también se registraron denuncias de personas no censadas y no es aceptable la excusa del director del INE respecto a la escasa cantidad de agentes censales.

Los cívicos, según Larach, hicieron la representación ante el Ministerio de Defensa, quienes respondieron que los efectivos del Ejército estarían disponibles en caso de que no hubiera censistas suficientes.

Respecto a lo que se viene para el futuro, Larach explicó que hay elementos esenciales, siendo el primero es que se permita la participación de los municipios y las universidades, como directos beneficiarios en materia de redistribución de recursos económicos.

MIRA AQUÍ: Censo: Familias no registradas y falsificación de datos, “incidentes” que registró la Gobernación cruceña

Además, acotó que es necesario que las brigadas parlamentarias de los nueve departamentos ejerzan la facultad de fiscalización de las entidades públicas y estén presentes en este periodo.

Por último, el presidente del Comité dijo que es esencial una etapa de control que en este censo no se ha realizado: la encuesta post-censal, como mecanismo de fiabilidad del proceso, tomando en cuenta que esto sí se dio en el anterior Censo de 2012.