El INE se reunirá con pobladores en Abapó y se anticipa que diálogo se hará en medio de bloqueos

Un cuarto intermedio se dictó desde las 10:00 de este martes, pero los manifestantes señalan que el bloqueo se retomará. Pobladores del municipio cruceño de Cabezas reclaman que se los censó en favor de otro municipio

Publicación: 26/03/2024 10:49
$output.data
$output.data
[Foto: Yerko Guevara - UNITEL] / Momento en el que los vehículos varados comienzan a circular tras el cuarto intermedio

Cerca de las 10:00 de este martes se dio un cuarto intermedio en el bloqueo que se desarrolla desde hace tres días en Abapó, en la ruta Santa Cruz - Yacuiba. La decisión fue tomada luego de una reunión entre representantes de las alcaldías de Gutiérrez y Cabezas, municipios cruceños que están envueltos en un conflicto limítrofe que resultó aflorado tras la realización del Censo.

El bloqueo se inició luego que lugareños apuntaran que fueron censados como vecinos del municipio de Gutiérrez, cuando en realidad aseguran ser parte de la jurisdicción de Cabezas.

MIRA AQUÍ: Tras cuarto intermedio, policías impiden que se retome bloqueo en Santa Martha

Cirilo Salazar, representante de Control Social de Cabezas, manifestó que para levantar la protesta de manera definitiva requerían de la presencia del personal del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , algo que ha sido comprometido para las 15:00 de este martes. Sin embargo, adelantó que mientras no haya una solución, no levantarán el bloqueo.

En el acuerdo firmado por las alcaldías implicadas, documento al que accedió UNITEL, se resuelve que las comunidades Agua Buena y San Silvestre, que son atendidas por el municipio Cabezas, serán censadas por la Unidad de Territorio Censal (UTC)-274.

Mientras que las comunidades Guembé y comunidad Abapó Sur, atendidas por Gutiérrez, serán censadas por la UTC-276.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Venta de pasajes terrestres al sur del país son condicionales por bloqueo en Abapó

El cuarto intermedio se dictó hasta que terminen de pasar todos los vehículos que hasta las 10:00 estaban varados en la zona de Abapó, luego se volverá a cerrar esta vía internacional que conecta al país con Argentina, a través de Yacuiba.