Gobernación de La Paz emite auto de buen gobierno por cuatro días por el Censo

La medida tiene la finalidad de resguardar y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 en el territorio paceño.

Publicación: 12/03/2024 21:33
$output.data
$output.data
[Foto: APG ] / Simulacro del Censo en Bolivia

Con miras al Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo, la Gobernación paceña emitió un decreto departamental para declarar auto de buen gobierno que regirá del 22 al 25 de marzo, con el propósito de garantizar la realización del proceso censal en La Paz.

“Nosotros esperemos que la población cumpla todas esas medidas. Todos tienen que censarse porque esto no es solamente un municipio o solo una gobernación, y cumplir las medidas que se está adoptando”, señala parte del decreto departamental firmado por el gobernador Santos Quispe.

MIRA AQUÍ: Censo: Gobernación cruceña emite auto de buen gobierno y suspende actividades educativas para el viernes 22

La medida tiene la finalidad de resguardar y garantizar la realización del Censo de Población y Vivienda 2024 en el territorio paceño, estableciendo suspensión de actividades, prohibiciones, restricciones y las correspondientes sanciones en caso de incumplimiento por parte de la población.

Para la jornada censal que iniciará a las 00:00 horas del 23 de marzo, las personas no podrán circular por las calles, debiendo quedarse en sus domicilios a la espera de los censistas voluntarios y permanecer en ellos hasta la medianoche.

“Entre las prohibiciones se establece que nadie puede consumir y vender bebidas alcohólicas, así como ninguna persona puede portar armas de fuego. Esto va a estar bien controlado por el Gobierno Central, tanto las alcaldías, tanto las gobernaciones”, señala el documento.

MIRA AQUÍ: INE pedirá suspensión de clases desde el viernes 22 para habilitar aulas como oficinas censales

Bajo es marco, el INE, solicitará la suspensión de labores educativas para el 22 de marzo (día antes del Censo), con el objetivo de habilitar las aulas de las escuelas como “oficinas censales” para acopiar el material que será usado en el proceso censal.

“Se está pidiendo que se suspendan (las clases) desde el día viernes. ¿Por qué? Porque muchas unidades educativas están apoyándonos en algunas aulas o con algún lugar para ser justamente una oficina censal y tenemos que hacer llegar las cajas ahí”, informó Martha Oviedo, directora de Censos y Encuestas del INE.

Prohibiciones:

Desde las cero horas del sábado 23 se restringirá la circulación de personas y el desplazamiento de vehículos particulares y del transporte público.

Las personas que sean sorprendidas circulando por las calles o avenidas serán pasibles a un arresto de ocho horas, por tal motivo, el INE recomienda no salir de sus casas.

El día del Censo está programado de 06.00 a 19.00 en las ciudades capitales, intermedias y zonas amanzanadas; sin embargo, el área dispersa se tiene previsto que dure más de un día.

A diferencia de otros censos, el INE determinó que los agentes censales no podrán ingresar a los domicilios y deberán llenar el cuestionario en la puerta de cada vivienda.

El sábado 23 de marzo fue fijado como el día en el que se hará el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda, jornada en la que se deben cumplir y adoptar acciones que garanticen un óptimo levantamiento de datos.