“No se puede salir ni a la acera”, señala el gobernador de Tarija, quien precisa que el Censo no es para cobrar impuestos
Indicó que el 23 de marzo “no está permitido caminar por las calles” y “todos debemos quedarnos en casa” a la espera de los censistas, que recolectarán los datos.
Tarija ya tiene auto de buen gobierno para el Censo. El gobernador Oscar Montes detalló los alcances de la norma que su despacho promulgó en ese departamento para la encuesta nacional y en ese contexto afirmó que el 23 de marzo “no se puede salir ni a la acera”.
Explicó que la medida tiene matices distintos si se compara con normas para elecciones por ejemplo, cuando se prohíbe la circulación de vehículos, pero los votantes pueden desplazarse en las calles para acudir a los recintos de votación.
MIRA AQUÍ: ¿Eres voluntario censal? Esto es lo que debes saber para el 23 de marzo
“La característica principal es que en esta oportunidad todos nos tenemos que quedar en casa, a diferencia de otros momentos parecidos como el día de las elecciones”, señaló en una entrevista con la red UNITEL.
Indicó que el 23 de marzo “no está permitido caminar por las calles” y “todos debemos quedarnos en casa” a la espera de los censistas, que recolectarán los datos.
Montes puntualizó que “solamente están autorizados a circular por las calles las autoridades del INE y las personas que van a acudir a censar. Incluso no se puede salir a la acera, el censo se tiene que realizar en la puerta de la casa”.
“El censador no puede ingresar dentro de la casa y el encuestado no puede salir de la casa”, remarcó.
Argumento que el plan tiene el objetivo de que “toda la familia esté al interior por cualquier tipo de verificación” puesto que se “censa a todos los habitantes de la vivienda”.
“Dentro de la vivienda pueden haber varios hogares, es decir, varias familias; entonces, en esos momentos cada cabeza de familia tiene que salir a dar las explicaciones de la parte demográfica y alguna de ellas tendrá que dar de la parte ya de la vivienda misma”, explicó la autoridad departamental.
Mitos
Montes aclaró que la información recolectada por los cencintas voluntarios “no es para cobrar impuestos, no es para ninguna acción particular sobre la persona que va a dar la información, sino es para tener estadísticas locales, departamentales, nacionales, a fin de poder ajustar las acciones que realice el sector público como el sector privado”.
“Por lo tanto, la gente tiene que dar toda la información de manera verídica. No hay que tener miedo, esto no tiene ninguna consecuencia ni sobre los impuestos, ni sobre lo que tiene o no tiene la gente, por lo tanto, se trata solamente de estadísticas”, subrayó.
Como lo han hecho otras autoridades regionales, Montes exhortó a la ciudadanía a censar en el lugar de su residencia y cuestionó los llamados a retornar a los lugares de nacimiento.
“Entonces, invitar a toda la gente a que participemos. Mi recomendación es que nos censemos donde vivimos, donde mandamos a educar a nuestros hijos, donde mandamos a estudiar, donde mandamos a curar a nuestros hijos”, indicó.
Acto seguido, observó: “Algunos alcaldes, con el propósito de aumentar el tamaño de su población, están convocando a que retornen a sus lugares donde nació la gente, pero eso no está bien, porque al final después veremos cómo se puede compensar ese tema después del censo, seguramente va a haber mucho movimiento para intentar redistribuir la renta nacional”.
En criterio de la autoridad, “el Censo del 2012 no fue nada confiable al extremo que casi no provocó ningún tipo de modificación estructural del país que debería haberse por ley”, como el pacto fiscal, por eso apuesta a los resultados estadísticos de esta año y sus efectos.
“Debería haberse aplicado el nuevo pacto fiscal, que hasta el momento no se aplicó, no se ha hecho porque nadie confía en esos datos. Esta vez creo que el Censo se está haciendo con mucha mayor prolijidad. Por lo menos me consta en el caso de Tarija”, señaló.