Para evitar que las boletas se mojen, INE pide permitir ingreso de voluntarios a las casas si llueve el día del Censo

El responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó que el Senamhi pronostica que “ese día también va a llover”, por lo tanto, el INE va “a permitir que los censistas voluntarios puedan ingresar a las casas”.

Publicación: 18/03/2024 11:59
$output.data
$output.data
[INE] / Un funcionario encuesta a una mujer indígena de Potosí.

El plan contemplaba que el llenado de las boletas se ejecute en la puerta, sin embargo, en caso de que se presenten lluvias el 23 de marzo, día del Censo, la ciudadanía debe permitir el ingreso de los censistas al interior de las viviendas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) exhortó a las familias que permitan el acceso a los voluntarios a sus dependencias ante la eventual llegada de aguaceros en varios puntos del país, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

MIRA AQUÍ: INE: el día del Censo nadie puede salir a las calles, las fuerzas del orden harán cumplir el auto de buen gobierno

El responsable departamental del Censo en La Paz, Santiago Padilla, informó que hasta hace 48 horas estaba en discusión el ingreso de los empadronadores voluntarios a los domicilios el día de la encuesta nacional.

Sin embargo, “en función a datos que nos han dado desde el Senamhi, ese día también va a llover; entonces, sí vamos a permitir que los censistas voluntarios puedan ingresar a las casas”, indicó Padilla en una entrevista con Bolivia Tv, cita ABI.

MIRA AQUÍ: ¿Existe multa o sanciones para aquellos que no sean censados?

El funcionario pidió a las familias bolivianas a que el censista ingrese a la primera habitación del domicilio y se deje la puerta de calle abierta.

Se estima que el empadronador demora unos 40 minutos por una familia de cuatro miembros. La boleta contiene 59 preguntas divididas en siete capítulos.

En este caso, el empadronador deberá reportar su ingreso al domicilio al supervisor de la zona.

“Entonces, por un tema de seguridad y protocolo, (el empadronador) sí va a poder ingresar para hacer su trabajo, evidentemente para que no se moje el cuestionario censal y se pueda realizar (su llenado) en las mejores condiciones”, argumentó.

Por cada cinco censistas voluntarios habrá un supervisor que controlará y monitorizará la recolección de datos.

Aplicación

Los censistas tienen a disposición una aplicación de teléfono inteligente que está conectada con la Policía Boliviana con el objetivo de reportar cualquier tipo de incidente o contratiempo.

“Mediante esta App, el empadronador también podrá reportar algún problema, incidente o accidente que se le pudiese presentar en su trayecto o en algún domicilio”, explicó el funcionario.