“Responde sin enojarte”: Se viraliza campaña para colaborar con los voluntarios del Censo

En redes sociales recorre un mensaje que pide ayudar a los censitas que comenzarán a tocar las puertas de cientos de miles de casas bolivianas

Publicación: 23/03/2024 07:39
$output.data
$output.data
Este sábado se realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda

Llegó el día del Censo, este sábado 23 de marzo serán cerca de 700 mil voluntarios los que recorrerán todo el país levantando los datos sobre población y vivienda en las puertas de los hogares bolivianos.

En los días previos al Censo surgieron varias susceptibilidades en torno a las preguntas que se responderán en la boleta, una de ellas referida al nombre completo (se aclaró que no es obligatorio dar apellidos) y circularon noticias falsas sobre datos que no serán preguntados.

Ante esta situación, en redes sociales se ha viralizado un mensaje pidiendo que se trate bien a los voluntarios y se les brinde toda la colaboración para que su importante labor sea cumplida a cabalidad.

“Muchos de nuestros hijos tomarán la tarea de llenar los formularios del Censo... Te recomiendo ser empático, responde sin enojarte, ellos no realizaron el formulario solo lo llenarán.”, dice parte del mensaje que también recorrió en WhatsApp.

“Colabora. Ellos son jóvenes que tocarán tu puerta, están dando su granito de arena al país que aman. Trátalos con respeto. Gracias”, agrega el mensaje.

MIRA AQUÍ: Día del Censo: ¿A qué hora llegarán los voluntarios a censar mi casa?

Distintas autoridades se han sumado a este pedido para que se brinde colaboración a los miles de voluntarios que llegarán a las puertas de los hogares bolivianos.

Este sábado 23 de marzo se realiza el Censo de Población y Vivienda en todo el territorio nacional. Se tiene previsto que los voluntarios censales se reúnan alrededor de las 6:00 con su instructor mientras que se prevé que recién entre 7:00 y 7:30 se comience a recorrer las viviendas.

La entrevista censal se realizará a cada familia y el tiempo de llenado del cuestionario censal puede variar entre 35 y 40 minutos.

Cada voluntario visitará, en promedio, entre 12 y 15 viviendas, por lo que las familias deben permanecer en sus hogares, para ser censadas, en cumplimiento del auto de buen gobierno, que restringe la circulación vehicular y peatonal durante la jornada censal.