TSE: No habrá un aumento de escaños parlamentarios, sino una redistribución que se hará con datos del Censo

La vocal Dina Chuquimia manifestó que son 130 los escaños en Bolivia que están avalados por Ley, pero admitió que el número por departamento puede variar

Publicación: 26/03/2024 17:07
$output.data
$output.data
“Estos 130 escaños no se mueven, estos 130 escaños no se mueven por Constitución”, dijo Chuquimia

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, reportó que, una vez reciban los resultados oficiales de población del Censo 2024 a finales de agosto, iniciará el proceso de redistribución de escaños y la delimitación de circunscripciones electorales, que son 130 a escala nacional, cifra que es inamovible

“Estos 130 escaños no se mueven, estos 130 escaños no se mueven por Constitución; sin embargo, el numero por departamento puede variar”. Manifestó la vocal este martes.

Chuquimia sostuvo que el punto de partida se dará cuando se tengan los datos del Censo, cuando se conocerá el número de ciudadanos por departamento y en función de eso va a haber una redistribución en lo que respecta a escaños, circunscripciones uninominales y también plurinominales.

“Es un trabajo altamente técnico, son datos con los que tenemos que trabajar, datos que van a ser analizados por la Unidad de Geografía Electoral” del TSE, expresó la vocal.

“Son 130 circunscripciones en las cuales tenemos que trabajar con los datos, ya sea por departamento o por circunscripción, y hasta allí vamos a llegar por manzano, porque hay que recordar y reiterar que la geografía electoral se distribuye en todo el país”, acotó.

MIRA AQUÍ: Censo 2024: Suman las voces que piden una encuesta post-censal para transparentar y evaluar este proceso

Ante este escenario, la autoridad del TSE calificó como bastante importantes los datos que puedan ser remitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se prevé oficializar a finales de agosto.

Por su parte, el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que se espera que, hasta septiembre, el INE entregue la información general de población para llevar adelante la primera fase del trabajo electoral que tiene que ver con la distribución de escaños parlamentarios.

Vargas espera tener la “geografía electoral” de cara a las elecciones generales hasta abril de 2025.

MIRA AQUÍ: Censo: Arias plantea reducir senadores y crear nuevos escaños en Diputados para departamentos con mayor crecimiento