A una semana del fin del ciclo del MAS, filas por combustible se reducen y bajan los precios de algunos productos importados

Choferes del transporte pesado confirmaron esta mejora señalando que ahora tardan menos en abastecerse, aunque la situación aún no está totalmente normalizada. Mientras que hay productos nacionales que siguen con precio alto

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Aún persisten las filas en surtdiores de ciudades como El Alto, aunque los tiempos de espera son menores

A una semana del cierre del ciclo político del MAS y la asunción de Rodrigo Paz Pereira como jefe de Estado, en distintas ciudades del país se perciben los primeros cambios en el abastecimiento de combustibles y en los precios de productos importados.

Por ejemplo, en Santa Cruz, las filas en surtidores muestran una disminución y son los propios choferes del transporte pesado los que confirman que ahora tardan menos en cargar, aunque remarcan que aún no existe una normalización plena.

Paralelamente, comerciantes reportan bajas en artículos importados, mientras que varios productos nacionales mantienen costos altos, entre ellos la carne de pollo y otros alimentos que se dan en diferentes regiones del país.

MIRA AQUÍ: Choferes señalan que filas para cargar diésel disminuyen en los surtidores

MENOS TIEMPOS DE ESPERA

Bajan los tiempos de espera en los surtidores y estas mejoras representan para los transportistas menos horas perdidas y más tiempo para trabajar y compartir con sus familias.

“Esperando para cargar combustible. Estoy desde las 10:00 de la noche (del viernes), está recorriendo la fila”, manifestó uno de los choferes consultados en la zona sur de la capital cruceña. “Se espera un poco menos, no es como antes”, expresó otro conductor. “Ya descargaron en la mañana y en esa espera estamos, yo creo que hasta mediodía cargo. Antes tardaba casi tres días”, dijo un tercero.

Sin embargo, persiste la preocupación por el desvío de combustibles, de acuerdo con el dirigente del transporte pesado internacional Marcelo Cruz, quien sostuvo que el problema mayor del país es el contrabando que se va a otros países o al mercado negro dentro del territorio nacional y para ello es clave eliminar la subvención para que no sea de beneficio en lo ilícito.

Desde La Paz, el transporte libre también planteó su postura respecto a la subvención y esperan una convocatoria del Gobierno de Rodrigo Paz para debatir este tema, de acuerdo con el dirigente Limbert Tancara, al reflejar que no todos los sectores tienen la capacidad de comprar combustible a precio internacional.

MIRA AQUÍ: Ministro de Economía anuncia un primer paquete de decretos para la próxima semana

@unitel.bo Las filas por gasolina bajan en algunas estaciones, pero el diésel sigue generando esperas que aun así son menores; sin embargo, hay optimismo por el abastecimiento anunciado por el Gobierno. #Unitel #Gasolina #Diesel #filas ♬ sonido original - UNITEL BOLIVIA

BAJA EL DÓLAR PARALELO

La semana también estuvo marcada por movimientos en el dólar paralelo, con fluctuaciones fuertes entre el 9 y el 15 de noviembre. Según comerciantes y librecambistas, días atrás se cotizaba incluso por debajo de los Bs 10, aunque este sábado estuvo en torno a los Bs 10,50, cifra que aún está lejos de los Bs 13 y Bs 14 de semanas pasadas.

“Está con Bs 10,60 - 10,50 la venta, la compra está con 10,30 o 10,40”, dijo un librecambista consultado en Santa Cruz. “Otra vez se está subiendo, está inestable. Ahorita la gente está indecisa, no sabe si comprar o vender”, expresó otro cambista al reconocer que la variación diaria genera preocupación entre quienes dependen de esta actividad.

PRECIOS EN MERCADOS

En Cochabamba, comerciantes de mercados reportaron que productos importados comenzaron a bajar de precio, entre ellos alimentos y electrónicos; sin embargo, los productos elaborados en Bolivia aún siguen con precios altos.

MIRA AQUÍ: “No hay marraquetas”: Vendedores los atribuyen a la falta de harina subvencionada

{name=TikTok_Text, data=video/7572999289429855500, type=html, options=[], Milenium={name=Milenium, data=idcon=13674044;order=9, type=text, options=[]}}

Una de las vendedoras consultadas señaló que es improbable una baja abrupta de los productos nacionales, ya que aún persisten dificultades por factores relacionados al clima o al abastecimiento de combustibles.

En La Paz, los precios del pollo también mostraron variaciones. En el mercado Villa Fátima, una comerciante informó: “Está Bs 25,30 el kilo. Ha bajado, estaba 26,80. Pierna 28, la ala 33 y la pechuga 33”. No obstante, en El Alto el panorama fue distinto: el kilo volvió a subir a Bs 26 y los comerciantes señalaron que la llegada de producto fue limitada.