Acuerdo Gobierno - empresarios tiene “medidas parche” y no ataca la raíz del problema que es el déficit fiscal, dice analista

La biotecnología es clave para impulsar las exportaciones, señala el economista Jaime Dunn, quien además sugiere que en lugar de establecer aranceles especiales se levanten las restricciones para apuntalar el libre comercio; entre ellos liberar la importación

Publicación: 17/08/2024 12:55
$output.data
$output.data
[Foto Ariana Antezana - UNITEL] / El analista Jaime Dunn

El economista Jaime Dunn se refirió a los 17 puntos del acuerdo que firmaron el Gobierno y las instituciones de empresarios al término del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción.

En su criterio, el documento señala “medidas parche” que no atacan el fondo del problema, que en su criterio es el déficit fiscal.

MIRA AQUÍ: Diálogo nacional: Gobierno descarta control de divisas y firma acuerdo de 17 puntos con empresarios

En ese marco, sugiere que en lugar de establecer aranceles especiales se levanten las restricciones para apuntalar el libre comercio, es decir libre exportación e importación.

Es bien importante que por supuesto se pueda ir a discutir la raíz del problema. Lo que pasa es que hay un mal enfoque en el país sobre cuál es el problema real de la economía boliviana. El problema no es la falta de dólares, menos el hecho de que no hay combustibles”, señaló.

En su juicio, “esos son los resultados del problema, son los síntomas, porque el problema real de la economía es que el Gobierno gasta demasiado dinero, para ponerlo de manera sencilla”.

En ese marco, argumentó que el país lleva “prácticamente 10 años de déficit fiscales que acumulados son más de 30 mil millones de dólares”.

MIRA AQUÍ: Arce llega a Santa Cruz con un grupo de ministros y se instala el “gabinete agropecuario”

“El hecho de que el Gobierno tiene un voraz apetito por dólares y está gastándose los recursos del país ha dilapidado las reservas internacionales y eso ha causado de que el tipo de cambio fijo del dólar de Bs 6,86- Bs 6,96 ya no pueda ser defendido”, sostuvo.

Dunn subrayó que eso ha hecho que no hayan los dólares suficientes y como consecuencia de ese problema faltan los combustibles.

“Entonces, creo importante que para que haya éxito en cualquier negociación y en cualquier reunión con el Gobierno, se ponga claramente sobre la mesa cuál es el problema”, enfatizó.

Gasto público

“Entonces, el punto número uno de la agenda de la reunión tiene que ser cómo el gobierno va a reducir el gasto fiscal. Si no empezamos la discusión sobre ese tema, todos los demás temas son pequeños parches que no solucionan el problema y lo único que se hace es patear el problema para más adelante”, señaló.

El economista recordó que ya hubo un acuerdo anterior de 10 puntos en febrero y el resultado fue “absolutamente nada”.

Insistió en que se debe “resolver el problema de raíz que es “el déficit fiscal, gasto público, qué recortes va a hacer el Gobierno, cuánto vamos a ahorrar en los próximos seis meses y a raíz de eso puede salir una lista de otras medidas que se tengan que tomar”.

También, dijo que, es “fundamental” atender un pedido que cobra fuerza en diversos escenarios y “se viene pidiendo hace mucho tiempo”.

“Más allá de liberar las exportaciones, una vez resuelto el tema del gasto público, es fundamental permitir la biotecnología en el país. La biotecnología va a hacer que nos pongamos a la altura de nuestros países vecinos y podemos estar subiendo en 200, 300 millones de dólares adicionales las exportaciones del sector productivo agrícola”, sostuvo.

En su criterio, “Bolivia tiene que abrir sus fronteras al mundo con la liberación no sólo de exportaciones, también de importaciones, y por supuesto al tener un comercio más abierto acompañar eso con seguridad jurídica con un respeto no solo a la vida, la libertad y la propiedad privada, sino también estimulando la innovación y ayudando más bien a atraer capitales al país”.

Consideró que, en el actual panorama “somos expulsores de iniciativa privada local y somos expulsores de la poca iniciativa privada internacional que tenemos en el país”.

Dunn dijo que en 2022 y 2023 más de 1.200 millones de dólares de inversión extranjera “se ha ido de Bolivia”.

“Deberíamos ir más agresivamente y no solo ir a levantar aranceles e impuestos aduaneros a uno, dos o tres tipos de productos. Debería levantarse todos los impuestos y aranceles de este país para que tengamos libre comercio”, sostuvo.