Afectación al comercio exterior supera los $us 500 millones en 12 días de bloqueo, según el IBCE
“Todo bloqueo, cualquiera sea el motivo y el bloqueador, bloquea la posibilidad de un mayor desarrollo del país, y quien sufre las consecuencias es el ciudadano de a pie”, dijo el gerente del IBCE
“Cuando lo que más precisa Bolivia es paz social y el imperio de las garantías constitucionales para invertir, producir y exportar más, el negativo impacto supera ya los $us 500 millones, debido a los bloqueos por más de una semana”, reportó este viernes el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
El reporte institucional se da en un contexto en el que se registran 12 días de bloqueo en diferentes regiones del país, principalmente en el departamento de Cochabamba, los cuales son impulsados por sectores afines al evismo.
Según Rodríguez, estas pérdidas económicas se dan cuando el PIB del país apenas ha crecido 1,31% en el primer trimestre del 2024, lejos del 3,71% esperado por el Gobierno para este año. Y también cuando la inflación hasta septiembre fue del 5,53% superando en más del 50% la meta oficial de 3,6% para todo el año.
Del mismo modo, el ejecutivo del IBCE recordó que también se registra una caída de las exportaciones en torno a los $us 1.500 millones y de las importaciones cerca de $us 1.000 millones, hasta el mes de agosto, comparado con la gestión anterior.
Rodríguez señaló que los bloqueos afectan a los productores agropecuarios, industriales, exportadores, importadores, transportistas, prestadores de servicios, comerciantes, turistas, trabajadores, consumidores, entre otros sectores que mueven la economía del país.
“Todo bloqueo, cualquiera sea el motivo y cualquiera sea el bloqueador, literalmente, bloquea la posibilidad de un mayor desarrollo del país. Lo que más precisa Bolivia es paz social para invertir, producir, exportar, importar, generar divisas, empleos e ingresos”, apuntó el ejecutivo.
Además, señaló que un país donde la gente impone su criterio, “no por la fuerza de la razón, sino por la razón de la fuerza”, constituye la peor forma de alentar la inversión, la producción, el turismo y los negocios.