Agencias de viaje denuncian trabas a la venta de pasajes aéreos internacionales y un incremento de la tarifa por la aplicación de una tasa
“Es muy crítica la situación que estamos atravesando”, advierte la representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Roxana Paco, quien alertó que el sector se ve “limitado” a vender ese tipo de boletos
Las agencias de viajes se movilizaron el lunes por la “reducción de comisiones” por la venta de pasajes aéreos nacionales que entrega Boliviana de Aviación (BoA). Pero no es todo, la falta de dólares y nuevas disposiciones de la aerolínea estatal ha complicado el comercio de boletos para viajes internacionales.
“Es muy crítica la situación que estamos atravesando”, advirtió la representante de la Asociación Boliviana de Agencias de Turismo Receptivo (Abatur), Roxana Paco, quien alertó que el sector se ve “limitado” a vender ese tipo de boletos.
“De esa manera, es que ya nos vemos de alguna manera imposibilitados poder ayudar al cliente”, sostuvo.
Pago con dólares
Paco además alertó que Boliviana de Aviación (BoA) supuestamente “limita” la venta de pasajes de vuelos internacionales.
“Queremos dar a conocer que también hace algunos días la aerolínea estatal que es BOA, pues nos ha limitado también de alguna manera el poder emitir” boletos para “los vuelos aéreos internacionales que provienen del exterior hacia Bolivia”.
Puso como ejemplo los boletos de Lima La Paz o Miami a La Paz en cuyos casos no pueden generar el pago en bolivianos, sino en dólares.
“No lo podemos emitir de manera directa con moneda boliviana, tenemos que pagar en dólares, no existen dólares en Bolivia, lo cual hace que el cliente, si quiere que el familiar retorne, pues tenga que pagar en el exterior y no aquí en Bolivia”, dijo en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
“Todos esos problemas hacen que nuestra demanda disminuya”, lamentó.
Tasa Fee
Pero no es todo. La representante alertó que por disposición de BoA desde el 1 de diciembre las agencias deben sumar a la tarifa de los pasajes el denominado “Fee de emisión”, que es una tasa que se cobra al viajero por el servicio en el punto de venta.
“Si deseamos emitir un pasaje aéreo hacia el exterior con Boliviana de Aviación, pues se nos indica que debemos de aumentar un Fee de emisión, que es un equivalente a 30 dólares, y no solamente nosotros, también la línea aérea lo va a hacer”, advirtió.
Explicó que el pasaje para el tramo La Paz - Lima cuesta aproximadamente 7.600 bolivianos, pero con el ajuste las agencias tendrán que cobrar más.
“Nosotros vamos a tener que cobrar 7.810 bolivianos”, señaló.
La representante de las agencias indicó que “ya se está implementando desde el 1 de diciembre, sin embargo, hemos visto ahí revisando los boletos aéreos, que hay una diferencia abismal entre los costos de los boletos desde el 22 de enero”.
“Ahí pueden revisar en las páginas para corroborar este dato, pero el fin de los 30 dólares ya BoA nos indicó que desde el primero de diciembre nosotros ya debemos de cobrar y bueno con costos elevados pues a nosotros como agencias de viajes nos vemos imposibilitados”, lamentó.
Reducción de comisiones
Representantes del sector protestaron en puertas de la oficina de BoA en la ciudad de La Paz este lunes para reclamar por la reducción de comisiones por al venta de boletos para tramos en territorio nacional.
Pusieron como ejemplo que si antes recibían 50 bolivianos ahora solo perciben 10 bolivianos.
Según la representante de Abatur, la comisión “era de un 6% en algunas agencias, y un 5,74% en otras agencias, que se percibía, pues, ahora se percibe un promedio de 1,74% en boletos aéreos de los servicios nacionales”.
Esta situación complica las operaciones de las empresas de este rubro. Abatur alertó que unas 500 empresas están en riesgo de quiebra.
“Afecta directamente a las agencias de viajes, porque ya percibimos un monto mucho menor del que percibíamos, de alguna manera BoA era la única alternativa que nos estaba solventando”, dijo.
“Pero ahora ya no podremos solventar los costos que tenemos que pagar, como ser alquileres, sueldos, impuestos, luz, agua”, añadió..
Indicó que “cada counter, cada empleado tiene una familia que mantener” y alertó que “todo esto va a generar más desempleo en Bolivia”.
IATA
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó un reporte en el que establece que gobiernos de diferentes países bloquean $us 1.700 millones en fondos para aerolíneas y, en ese marco, incluye a Bolivia.
Según EFE, en el caso de Bolivia se estima que los fondos bloqueados ascienden a $us 42 millones y se atribuye a “un deterioro en la disponibilidad de divisas, particularmente dólares estadounidenses” al que las autoridades bolivianas han respondido con este bloqueo.
MIRA AQUÍ: IATA menciona a Bolivia como uno de los países que bloquea fondos de aerolíneas
“También estamos preocupados por la situación que se está atravesando, ya que el día de ayer la IATA informó que hay un monto de 42 millones aproximadamente, que están ahí retenidos y que estos no pueden ser enviados hacia el exterior, no se puede, las líneas aéreas no pueden enviar sus remesas hacia el exterior”, dijo Paco.
En su criterio, “las líneas aéreas de alguna manera van a optar por dejar de volar a Bolivia, dejar de tener estas frecuencias”, es más, “de hecho, ya lo está haciendo una de las líneas aéreas que es Gol, ya no tienen la misma cantidad de ingresos que tenían hacia territorio boliviano”.
“Entonces, nos vamos a ver totalmente afectados, no solo las agencias de viajes, sino el cliente, aquel cliente que va a necesitar viajar al exterior por motivos de trabajo, negocio, estudios, salud, no lo va a poder hacer. No vamos a poderle dar una solución”
Según Paco, la situación sería distinta “si se incentiva el turismo receptivo en Bolivia” puesto que “el turismo receptivo genera bastantes ingresos”.
“El Gobierno no tiene que cerrar o ahogar a las empresas bolivianas, más al contrario, tiene que trabajar de la mano de ellas, tanto con agencias receptivas, agencias emisivas, empresas aerolíneas, tiene que promover el turismo en Bolivia”, exhortó.