Agricultores, devastados por la sequía en el chaco cruceño: “No llueve desde hace 60 días”
De acuerdo con datos de los agricultores, son más de 13.000 productores en el municipio cruceño de Cabezas que están afectados a causa de condiciones climáticas adversas
El municipio de Cabezas, en el chaco cruceño, atraviesa una situación insostenible a causa de la sequía pues, de acuerdo con los informes de los productores, no hay lluvias desde finales de enero lo que ha causado estragos en las parcelas de cultivos ocasionando hasta un 100% de pérdidas.
Juan Villagómez, productor de la zona, señaló que los cultivos están completamente secos, principalmente los de maíz y sorgo, por lo que muchos de los agricultores han perdido toda su inversión. Es por ello que ahora apelan al apoyo y la solidaridad, no solamente de los otros pobladores y de las autoridades municipales, sino también de las departamentales y nacionales.
MIRA AQUÍ: “Hay una disminución de toda la producción agrícola”, alerta la CAO que urge la biotecnología
El directivo dijo además que no hay alimento ni siquiera para el ganado, tampoco tienen agua, los atajados están completamente secos y los productores sin su producción. Según este agricultor, hasta la fecha, “tenemos contabilizados 60 días sin lluvias”, lo que ha causado estragos en los cultivos.
“Son más de 13.000 productores en la zona que están afectados dentro del municipio de Cabezas. Nosotros, como municipio, estamos por encima de las 9.000 hectáreas de producción de maíz y sorgo”, señaló Villagómez en entrevista con La Revista de UNITEL.
Remarcó además que las pérdidas son cuantiosas y que muchos productores tienen créditos bancarios que deben pagar, por lo que ahora se ven preocupados al no contar con los recursos y, por el contrario, solo contabilizan pérdidas económicas.