El análisis para el uso de biotecnología “está siguiendo su curso concreto y correcto”, según ministro
Desde el sector productivo apuntan a mejorar la productividad en el campo para generar más recursos a la economía, tema que se viene analizando desde hace más de medio año y no hay fecha para los resultados
A más de medio año de las mesas de trabajo instaladas entre el sector productivo y el Gobierno con miras a insertar el uso de biotecnología en el campo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, manifestó que la labor de análisis para aprobar el evento en soya HB4 “está siguiendo su curso concreto y correcto”.
La autoridad explicó que esta labor de análisis está en manos del Comité Nacional de Bioseguridad, que actualmente está sometiendo a pruebas a esta semilla que se caracteriza por su resistencia a la sequía. Sin embargo, no precisó fechas en cuanto a los resultados.
El pedido para la inserción de esta semilla en la actividad agrícola es de larga data por parte de los actores del sector productivo, tema que volvió a cobrar fuerza tras la inauguración de la Planta de Biodiésel I en la capital cruceña, factoría que requiere del aceite de soya, entre otros insumos provenientes del agro, para apuntalar la producción de biocombustibles.
“Hay un comité de bioseguridad en el que ha sido sometido esta solicitud, en este momento esta nueva semilla está siendo sometida a pruebas y entiendo que, de acuerdo al procedimiento, tienen que cumplirse esas pruebas en las campañas siguientes que se vienen”, sostuvo el ministro en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: HB4, la semilla de soya tolerante a la sequía que es evaluada para ser insertada en Bolivia
Huanca agregó que, una vez concluyan los análisis, el Comité recomendará la aplicación cumpliendo siempre el procedimiento legal y el marco legal que está establecido para habilitar la semilla.
Para mejorar la productividad en el campo también hay otras condicionantes, según el ministro, tales como la maquinaria, el capital operativo o empezar a habilitar más terrenos para sembrar soya con las semillas que actualmente son permitidas por el Estado.
A esto se suma el anuncio del presidente Luis Arce Catacora de tener incentivos crediticios al 0,5% para la producción de soya.
“Bolivia también necesita tener su propia biotecnología, por eso no vamos a depender de paquetes tecnológicos que vengan de las empresas transnacionales que lo único que hacen es defenestrar la economía de nuestros hermanos productores, por eso el presidente ha planteado al sector agroindustrial productivo de Bolivia es que apostemos en que el país tenga su propia biotecnología”, apuntó el ministro.
MIRA AQUÍ: Productores agrícolas piden biotecnología para impulsar la producción de biocombustibles