Agricultores mantienen bloqueo en Yapacaní, en puertas del diálogo con el Gobierno: “Si no hay acuerdo, se tomarán los pozos petroleros”
Este martes se cumple el segundo día de bloqueo en el municipio cruceño de Yapacaní. Desde el Gobierno confirmaron que estarán en esta jornada en la región para instalar un diálogo con el sector
Los productores de la provincia Ichilo, en Santa Cruz, mantienen el bloqueo este martes en la carretera nueva que une al departamento con Cochabamba, a la altura de Yapacaní.
La medida de presión es protagonizada por agricultores arroceros y soyeros, quienes exigen la abrogación del Decreto Supremo 5547, con el cual el Gobierno aprobó “arancel cero” para la importación de granos de soya.
Pero además denuncian el supuesto ingreso al país de arroz de contrabando, que está afectando a la producción nacional.
Para este martes está previsto que se instale una mesa de diálogo con tres viceministros, vinculados con esos temas.
“Si no se llega a un acuerdo, se va a tomar los pozos petroleros, no nos queda más, porque no hay otra manera presionar, que nos hagan caso a nosotros”, declaró el dirigente Salomón Cabral.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, y otros dos viceministros, prevén arribar a Yapacaní a las 10:00 de este martes, para dialogar con los productores.
La autoridad afirmó que el Gobierno está dispuesto a negociar y escuchar al sector remarcando que las medidas de presión, como los bloqueos, no son el camino adecuado para seguir.
“El camino no es el bloqueo, el camino es el diálogo, la paz y no lo que va al final, lo que va a hacer es quitar la libertad de los demás, de moverse, de comercializar, de estudiar, de trabajar”, dijo Serrano.
Los productores exigen soluciones concretas y rápidas señalando que en los cuatro meses de gestión del nuevo Gobierno siguen en las mismas condiciones que en las anteriores administraciones.
El viceministro Serrano aseguró que el Gobierno está trabajando en soluciones, como la conformación de una nueva matriz productiva y la transformación de la cadena productiva, pero que se necesita el apoyo de los sectores y el diálogo para lograrlo.
MIRA AQUÍ: Petróleo brent cierra por debajo de los $us 100 tras declaración de Trump sobre guerra en Irán
“Estamos trabajando en cooperación con organismos internacionales para tener acceso a mejor tecnología, a mejor capacitación con el arroz, con la soya y con todos los productos que actualmente producimos”, dijo.
“Estamos trabajando en la conformación de una nueva matriz productiva, ese es el camino, pero para eso necesitamos el apoyo de los sectores”, recalcó.