Agropecuarios advierten con mayor inflación si el Gobierno no garantiza el abastecimiento de combustible
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba aseguró que la falta de diésel y gasolina les ha ocasionado problemas internos como el incremento de los costos operativos


La posibilidad de que el Gobierno no pueda adquirir y garantizar el combustibles para el país por varios factores, como lo anticipó el presidente Luis Arce, ocasiona alarma en los sectores productivos del país.
Desde la Cámara Agropecuaria advierten que una eventual escasez tendría un fuerte impacto en el sector, afectando no solo la producción, sino el transporte y la logística.
A esto se suma las pérdidas económicas que podrían ser cuantiosas si no se garantiza el suministro oportuno de diésel.
“El gobierno no garantiza el abastecimiento normal de combustible para los próximos meses, esto por supuesto, nos ha generado un problema interno muy delicado, porque sin esa garantía que tendría que ser soportada por el gobierno nacional, nosotros mucho tememos que primero se acelere la inflación”, indicó Rolando Morales, vicepresidente de la Cámara de Cochabamba.
MIRA AQUÍ: Productores de arroz de Beni se declaran en emergencia por falta de diésel
De acuerdo a Morales, la falta de combustible también implicaría un aumento en los costos operativos, lo que provocaría una subida generalizada de precios.
Ante esto, representantes del sector agropecuario de Cochabamba, reconocen que esta situación pone presión sobre los consumidores y afectaría el poder adquisitivo de las familias.
“Si es que no llega a haber la cantidad suficiente de combustible podríamos tener nosotros un incremento totalmente descontrolado en el producto, lo que ha pasado en los últimos 15 días de bloqueo en el trópico, la gasolina la hemos comprado en 23 bolivianos el litro y el 10 el en 18 y eso por supuesto genera problemas”, dijo.
MIRA AQUÍ: La exportación de gas cayó en más de $us 270 millones entre enero y junio de este año, según el INE
Recordemos que el país viene atravesando irregularidades en el abastecimiento de combustible desde hace ya varios meses, principalmente de diésel, donde conductores tienen que esperar varias horas y en algunos casos, días, para poder cargar sus vehículos.