Agropecuarios y el Gobierno acuerdan homologar semillas mejoradas que se usan en países vecinos, según productores
El vicepresidente David Choquehuanca calificó de muy positiva la reunión que sostuvo con la Confeagro. Se contempla aplicar arancel cero para maquinaria, equipos, herramientas e insumos que necesita el sector
Este sábado la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y el vicepresidente David Choquehuanca sostuvieron una reunión en la que acordaron instalar mesas de trabajo para abordar varios puntos, uno de los principales está relacionado con acelerar el uso de la biotecnología para garantizar la seguridad alimentaria.
Los productores recordaron en el encuentro que debido a las inclemencias climáticas como la sequía e inundaciones, han afectado la producción y el rendimiento de cultivos en todo el país, por lo que volvieron a plantear el uso de biotecnología.
“Respecto a los bajos rendimientos en las cadenas productivas, con mayor afectación a los pequeños productores, y que genera cada vez mayor dependencia de la importación de alimentos, se estableció trabajar en la homologación de eventos transgénicos que actualmente se comercializan en países vecinos”, señala un documento difundido por la Confeagro.
MIRA AQUÍ: La raza Sindi gana terreno y será protagonista en la antesala de Agropecruz 2024
También se contempla aplicar arancel cero por tres años para maquinaria, equipos, herramientas e insumos que no se producen en Bolivia, como fertilizantes, agroquímicos, productos veterinarios, semillas, entre otros.
“Hemos sostenido una reunión muy positiva. Hemos escuchado a diferentes sectores, tenemos que escucharnos, recoger estas demandas y (conocer) las dificultades que tenemos para alcanzar los propósitos que en este caso es garantizar alimentos al pueblo boliviano”, sostuvo el vicepresidente, David Choquehuanaca.
Los productores dieron a conocer su preocupación sobre los avasallamientos y el contrabando. Manifestaron que el ingreso ilegal de diferentes productos puede provocar el cierre de unidades productivas y empleos formales.
“Hemos tocado no sólo el tema del contrabando, los productores se han organizado, tienen equipos de trabajo, ellos han solicitado acompañar, apoyar, coadyuvar en la lucha contra el contrabando. También vamos a tener uniones con autoridades de la Aduana, con los de COE, con todos ellos”, manifestó el vicepresidente.
Se habló sobre el financiamiento de largo plazo y bajas tazas que necesitan los pequeños productores para y también se habló créditos de fomento que requiere el sector pecuario.
Sobre el abastecimiento de combustibles, el vicepresidente reiteró el compromiso del Gobierno central para garantizar el “abastecimiento oportuno” para la producción de alimentos.
“El (vicepresidente) va a instruir, como servidor público, a que los ministros del área y los responsables de cada una de las áreas que hemos conversado, se sienten, para atender las demandas del sector primario”, sostuvo José Luis Farah, presidente de Confeagro.