Incremento salarial: Mesas de trabajo ingresan en cuarto intermedio; la COB espera la contraparte del Gobierno

El Gobierno retomó el lunes las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana, para analizar el incremento salarial y otras demandas.

Publicación: 05/04/2024 19:19
$output.data
$output.data
[Foto: Ministerio de Economía] / Reunión entre la COB y el Gobierno

Tras un intenso debate por el incremento salarial 2024, dirigentes de la COB y autoridades de Gobierno decidieron ingresar un cuarto intermedio en las mesas de trabajo, la tarde del viernes.

Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) explicaron que en este lapso de tiempo, el poder Ejecutivo deberá analizar y presentar una contrapropuesta a la demanda que tiene la organización matriz, según el dirigente Gustavo Arce.

MIRA AQUÍ: ANH y cisterneros llegan a un acuerdo tras anuncio de paro que amenazaba a la distribución de combustibles

El Gobierno retomó el lunes las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana, para analizar el incremento salarial y otras demandas.

Actualmente, la propuesta de la COB es incrementar un 8% en el salario mínimo nacional y del 7% al haber básico para la presente gestión. Fueron cinco días de análisis y debate, sin embargo, la decisión está en manos del presidente Luis Arce, dijo el dirigente.

Sin embargo, desde el sector privado, además de cuestionar el no haber sido incluido en el debate para que se lleve delante de manera tripartita, piden que se pueda congelar las negociaciones en torno a un incremento salarial, según lo expuesto por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho.

MIRA AQUÍ: Transporte pesado atribuye a “problemas de importación” la falta de combustible en zonas productivas

“La posición de la CNI para la gestión 2024 es congelar el incremento salarial, porque tiene efectos de carácter recesivo, va a promover la inflación, el contrabando y va a reducir los niveles de inversión que ya son muy menguados y, lógicamente, genera pérdida de empleo”, señaló Camacho.