Transporte pesado atribuye a “problemas de importación” la falta de combustible en zonas productivas

De acuerdo con el dirigente del sector, Juan Yujra, los camiones cisternas salen de la refinería en Santa Cruz, con la mitad de la carga y es por ello que no se logra abastecer a los surtidores de las provincias.

Publicación: 05/04/2024 08:26
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[/ Foto: Yerko Guevara] / En diferentes surtidores se observa la falta de diésel

No tenemos por qué especular. Los camiones salen con la mitad de carga, entonces eso es lo que está dejando de abastecer (combustibles) en las provincias”, denunció este viernes Juan Yujra, dirigente del Transporte Pesado, que responsabiliza a la gerencia de importación de YPFB de las supuestas fallas en el abastecimiento de diésel, que han sido reportados por productores.

Yujra sostuvo que evidenció que en la frontera con Argentina, en Yacuiba, Tarija, hay cerca de 300 camiones que no logran pasar, misma situación que se observa en el límite con Paraguay, donde también hay cisternas que no logran ingresar.

Pero ¿por qué no se han podido pasar? “Es la poca importación que están haciendo ingresar a Bolivia”, dijo Yujra, que observa un abuso porque “acá con los compañeros locales, que llegan a la refinería (de Palmasola) para cargar combustible y llevar a los surtidores y les dicen, no hay sistema, cuando esto se soluciona, les dicen que los GPS no funcionan y que por ello no se hará la carga”.

No, no es el GPS, si antes se trabajaba sin GPS, todo el tiempo se hacía así. Hace dos meses se está empezando a trabajar con el GPS, entonces creo que aquí le están incumpliendo el combustible a los surtidores“, advirtió.

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Según Leysi Lanza, directora de la ANH Santa Cruz, se instaló una reunión con representantes del sector y “se atendió a las necesidades y las demandas del sector transporte, llegando a unos compromisos en favor a coadyuvar y garantizar que el combustible llegue al usuario final”.

Señaló que la falta de combustible en las provincias se debe a que las cisternas, que son de 30.000 litros y otros de 20.000, todos están saliendo con la mitad de carga y es por eso que en las zonas rurales está empezando a faltar.

¿Y qué explicaciones dan cuando los cisterneros no pueden cargar su máxima capacidad? De acuerdo con el dirigente “ellos no explican nada, más bien amenazan. En Yacuiba se hizo un bloqueo de 24 horas para que la gerencia de importación expliquen la situación”, dijo Yujra en entrevista con La Revista.

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La red UNITEL invitó a los representantes de la ANH para que tenga una entrevista similar a la de Yujra, sin embargo, desde esa repartición estatal se indicó que alistaban una conferencia de prensa y que no van a volver a referirse sobre el tema.

Falta combustible

La falta de combustible fue detectada en surtidores de Mineros, Saavedra y en la zona de Chané, en el norte cruceño, cuyos campos son espacios de producción de alimentos no solo de caña, sino también de otros alimentos como la soya, que se encuentra en plena fase de cosecha.

“El diésel no está llegando normalmente como lo hacían en anteriores tiempos. Antes llegaba a unos 50.000 litros, 70.000 litros, hoy solamente 10.000, lo cual no nos alcanza aquí. Dos horas de cola y se acaba el diésel”, señaló uno de los productores afectados.

Desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) hicieron eco de esta situación y también pidieron al Gobierno hacerse cargo del asunto y asumir los compromisos firmados con el sector, en el que se garantiza la provisión de combustibles para la producción de alimentos.