Cisterneros anuncian paro para este viernes en Santa Cruz y no van a recoger combustible para abastecimiento
La medida entra en vigencia en la capital cruceña y, en caso de que sus demandas no sean atendidas, se prevé radicalizar las medidas hasta que haya atención del Gobierno nacional
Un problema relacionado con los equipos que rastrean de manera satelital a las cisternas que distribuyen combustible y que no ha sido resuelto por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trae consigo una movilización para este jueves que frenará el abastecimiento de carburantes en Santa Cruz, según reportó el presidente de la Asociación de Transporte Independiente de Combustible en Cisternas (Astic), César Mancilla.
“A partir de este momento nadie va a entrar a cargar combustible hasta que la ANH nos dé solución”, señaló el máximo dirigente del sector la noche de este jueves desde la refinería de Palmasola.
Mancilla sostuvo que esta es una decisión unánime de los cisterneros, la cual aplica para el departamento cruceño; sin embargo, si el problema no es resuelto hasta la próxima semana, se prevé llevar adelante un paro a escala nacional.
“El día de mañana (viernes) vamos a hacer un paro hasta que las autoridades nos respondan, nos llamen y nos den solución. No tiene que haber un solo camión con este bloqueo”, manifestó el ejecutivo en entrevista con UNITEL.
MIRA AQUÍ: Reportan falta de diésel en el Norte Integrado cruceño, en plena fase de cosecha
Foco del problema
Al menos 63 cisternas que abastecen de combustible a la población fueron suspendidas debido a un problema que presentan en el sistema de monitoreo satelital normado por el Gobierno nacional y que está bajo la responsabilidad de la ANH.
“La ANH, como todos saben, ha implementado el sistema de rastreo satelital, a nosotros nos hicieron comprar los equipos de GPS y ellos deben encargarse del monitoreo y eso tiene un costo mensual y ese pago está generando problemas”, explicó el ejecutivo en contacto con UNITEL.
Mancilla sostuvo que el Gobierno debía realizar el pago del servicios a estos equipos que funcionan con una línea de Entel; sin embargo, por la falta de pago se cortaron las líneas y el servicio de datos móviles (megas), lo que ahora impide el normal monitoreo de las cisternas y, por consiguiente, conlleva a restringir la carga de combustible.
“En algunos casos los colegas han tenido que pagar y tenemos facturas, pero eso no se habilita automáticamente, un técnico tiene ver los equipos”, manifestó el dirigente al referir que cerca del 70% de los afectados son de Santa Cruz.